Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGPJ intenta frenar la 'huelga' de jueces y secretarios

El presidente del Poder Judicial avisa de los perjuicios del paro del día 21

El Consejo del Poder Judicial ha convocado para el lunes, día 20, a los representantes de las distintas asociaciones judiciales y a los jueces decanos de los partidos judiciales más importantes para "analizar los problemas que afectan a la Administración de Justicia". Se da la circunstancia de que para el martes, día 21, los secretarios judiciales tienen convocado un paro de tres horas en protesta por la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta por Justicia a Juana Gálvez, la secretaria del juzgado de Sevilla que no ejecutó durante dos años una sentencia firme contra el pederasta acusado de la muerte de la niña Mari Luz. El titular de ese juzgado, Rafael Tirado, también está expedientado en relación con el caso Mari Luz.

Los jueces decanos también han convocado juntas de jueces el mismo día 21, en lo que se considera una huelga encubierta, para protestar, por un lado, por "la sobrecarga de trabajo" que soportan y, por otro, por las "injerencias políticas" en la independencia judicial. En este punto, según fuentes judiciales, se debatirán "las presiones" que ha recibido el Consejo por parte del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de la vicepresenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que se endurezca la sanción de 1.500 euros que ha impuesto al juez Tirado en relación con el caso Mari Luz.

En una reunión en Murcia, los presidentes de las Audiencias Provinciales se sumaron mediante un comunicado a estas quejas. Fuentes judiciales aseguran que hay "un gran malestar en la carrera" que el martes se "traducirá en un cierre casi generalizado de los juzgados de toda España". Los correos que estos días se intercambian cientos de magistrados muestran que la situación "está más tensa que nunca". Entre las iniciativas con más adeptos, y de la que se hablará en las juntas de jueces, hay una en alza: "Ir a la huelga", según estos medios.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, dirigió ayer a los presidentes de los Tribunales Superiores la siguiente comunicación: "El Consejo recuerda que, como viene siendo norma y de acuerdo con el sentido de responsabilidad habitual de los jueces decanos, las juntas de jueces deberán celebrarse sin afectar al servicio público".

El Ministerio de Justicia también alertó ayer en otro comunicado de las consecuencias de las tres horas de paro convocadas por los secretarios. Justicia, se dice en el comunicado, "deplora" la "falta de sensibilidad de los secretarios ante los perjuicios que pueden causar a los usuarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2008