_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Impacto en los mercados

El Banco de España aboga por las fusiones voluntarias

Jesús Sérvulo González

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer al sector financiero de que debe "reestructurarse y reducir sus costes" en clara alusión a las fusiones de entidades. Pero dejó claro que "éstas en ningún caso deben ser forzadas".

El gobernador, que presidió la presentación de un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre los efectos económicos de la inmigración, aseguró que "los bancos españoles no necesitan recapitalizarse en este momento".

Cuestionado sobre la eventualidad de una fusión de cajas, Fernández Ordóñez precisó que "es una de las posibilidades que se abren ante la crisis", pero insistió en que deben realizarse de forma voluntaria. Enumeró los retos a los que deben enfrentarse las cajas: la morosidad, los costes de financiación, y el debilitamiento de la actividad. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, indicó ayer que "las fusiones entre cajas son posibles en este escenario económico". "Pero", agregó, "estas se producirán por una reestructuración del sector y no al calor de la crisis".

Más información
La morosidad alcanza su tasa más alta de los últimos diez años

Por otra parte, el informe de la FEDEA sostiene que "los inmigrantes han permitido ganar siete años al momento en que el sistema de la Seguridad Social podría tener problemas de sostenibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_