Alton Ellis, vocalista jamaicano de 'rocksteady'
Le gustaba presentarse como "lo contrario de Bob Marley"
Alton Ellis, cantante jamaicano, falleció el viernes 10 de octubre en Londres, víctima de un cáncer. Ellis, de 70 años, era conocido como el Padrino del rocksteady, en referencia a la música que sirvió de puente entre el ska y el reggae.
Alton Nehemiah Ellis había nacido en Trench Town, un gueto de Kingston (Jamaica), el 1 de septiembre de 1938. En sus años adultos, gustaba de presentarse como "lo contrario de Bob Marley". Él era un veterano -había empezado a grabar en 1959- cuando Bob intentaba colarse en la industria musical. Y tenían posturas morales divergentes. Marley se identificaba con los rudies, pandillas urbanas con gusto por las armas y siempre dispuestos a armar gresca en los bailes.
Por el contrario, Ellis editó temas con poderosos argumentos contra la vida delictiva de los rude boys, como The preacher, Cry tough, Dance crasher, Don't trouble people y Blessings of love. Aunque había cantado hasta rhythm and blues al estilo estadounidense, Ellis brilló con el rocksteady, una ralentización del ska que anticipaba los ritmos gomosos del reggae, un estilo que popularizó con el éxito Get ready-rock steady.
Finalmente, se especializó en suntuosos temas de amor como Girl I've got a date, I'm just a guy y I'm still in love, aunque a principios de los setenta también hizo canción concienciada con Deliver us y Back to Africa. En 1972, se instaló en el Reino Unido, donde se veneraba su álbum de debut, Mr. Soul of Jamaica.
Hombre laborioso, abrió una tienda de discos en Londres, bautizada igual que su discográfica: Alltone Records. Advirtió con deleite que Mad mad, una grabación suya de 1967, fue reciclada por numerosos artistas de ragga y finalmente sampleada por figuras del hip-hop estadounidense.
La revalorización de sus viejas grabaciones le permitió actuar regularmente, hasta que la enfermedad le dejó fuera de combate. En los últimos tiempos trabajaba con ASPO, una banda de admiradores franceses. Estaba feliz de que la dinastía de los Ellis -su hermana Hortense también fue popular en los años sesenta- continuara haciendo música: dos de sus 20 hijos cantan reggae.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.