_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Parques Naturales y desarrollo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Se ha desatado una polémica en el Parque Natural Los Alcornocales al plantear algunos alcaldes que este espacio protegido es un freno al desarrollo. Creía que el dilema conservación-desarrollo estaba superado hace tiempo, que todos admiten que sin conservación de los recursos naturales no es posible hablar de desarrollo. Pero estos alcaldes remueven irresponsablemente rencores atávicos contra los espacios naturales. No es una novedad que ante la incompetencia en la gestión, los políticos invoquen causas ajenas, en este caso el parque natural.

Quien lidera esta campaña es alcalde de un municipio, Alcalá de los Gazules, que se encuentra entre los que más subvenciones y ayudas públicas reciben de Andalucía, entre otras cosas, por ser cuna de destacados dirigentes socialistas. Alcalá ha tenido todas las oportunidades para su desarrollo, y no las ha aprovechado. Pasa una autopista a sus puertas, junto a la que se han recalificado 420.000 metros cuadrados de suelo para construir dos grandes polígonos industriales; uno está sin colmatar, y con más ventas y almacenes que industrias; el otro, el mayor, ni siquiera se ha urbanizado. El sector terciario de Alcalá se basa en el turismo ligado al parque natural. La principal fuente de empleo es el parque, donde llegan a trabajar 400 trabajadores empleados por la Junta y por empresas públicas. ¿El parque freno al desarrollo?

En el parque natural Los Alcornocales no hay exceso de protección, hay un déficit de gestión que redunda en un cierto malestar de los vecinos, que ven eternizarse autorizaciones por obras menores, mientras contemplan atónitos cómo se tramitan con diligencia obras de enorme envergadura e impacto ambiental. Mientras se ponen trabas a reformas de viviendas existentes en fincas del parque, o a la construcción de naves agrícolas y ganaderas, se autoriza por parte de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) la recalificación de 560.000 metros cuadrados en el interior del parque, en el término municipal de Prado del Rey, para construir una urbanización, un hotel y un centro comercial. ¿Éste es el destino que pretenden darle los alcaldes a un espacio de valor e importancia internacional? No se olvide que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Cualquier intento de reducir su nivel de protección se encontrará con senda demandas ante estos organismos por parte de los ecologistas.

Las medidas de protección están para garantizar los bienes de interés público -los bosques, la biodiversidad, el paisaje, el patrimonio cultural y etnológico...-, no para aumentar la burocracia y dilatar los trámites administrativos. En el malestar que pueda existir entre vecinos de los parques naturales tiene más responsabilidad la ineficacia administrativa de la propia CMA, que las medidas de protección que contemplan los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) o los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).

Si hay que incluir algunos cambios en estos planes deben ir dirigidos a favorecer la reforma y rehabilitación del enorme patrimonio cultural de este parque natural (cortijos, casas, molinos...), y no a "flexibilizar" normas para así poder urbanizar el monte, que es en definitiva lo que pretenden algunos alcaldes.

Los Alcornocales son un patrimonio único en Europa; es probablemente el mejor bosque mediterráneo del mundo. Conservarlo y aprovecharlo de manera sostenible es una responsabilidad de todos, y muy especialmente de los ayuntamientos que tienen el privilegio de administrar municipios ubicados en este paraíso natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Clavero es secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción-Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_