_
_
_
_
_

La Cámara tramitará cinco leyes en un solo pleno

La legislatura se acaba y eso empieza a notarse en el ritmo de trabajo del Parlamento. El pleno de la semana que viene incluirá el debate y votación de cinco proyectos de ley, una cifra insólita que da idea del acelerón que los grupos parlamentarios quieren dar al trabajo legislativo en los meses que quedan hasta las elecciones, que el presidente de la Xunta ha situado repetidamente en torno a marzo. El resultado va a ser una de las sesiones plenarias más sobrecargadas de la legislatura.

- Cinco leyes. El PP habla de "furor legislativo" y el BNG de "trabajo intenso". El pleno que comienza el martes deberá debatir y votar cinco proyectos de ley: el de Residuos (la única en situación de completar su tramitación) y los de Desarrollo Comarcal, Turismo, Vivienda y Pesca.

- Tres comparecencias. Los conselleiros de Traballo (Ricardo Varela), Vivenda (Teresda Táboas) y Cultura (Ánxela Bugallo) subirán a la tribuna. El primero dará cuenta del acuerdo que permitirá la creación de un carné profesional para los trasbajadores de la construcción; la segunda explicará el Plan Sectorial de Suelo Resdiencial y la tercera informará acerca de la política museística de su departamento. El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, se quejó de que socialistas y nacionalistas prefiriesen incluir estas comparacencias y no las dos de su grupo sobre asuntos de "actualidad". La primera sobre los 241 millones del anticipo sanitario que Galicia no recibirá este año y la segunda acerca del plan de medidas en favor de la inversión y el empleo que, según el presidente de la Xunta, movilizará 430 millones adicionales para paliar las consecuencias de la crisis. "Se están escondiendo", concluyó Ruiz Rivas.

- Iniciativas de impulso. El Pleno votará también dos mociones del PP en torno a la incidencia de la lengua azul y la reducción del fondo estatal para las entidades locales, y tres proposiciones no de ley: una del BNG sobre política lingüística y dos del PP que reclaman la inclusión de los tratamientos termales en la sanidad pública y el desarrollo de un plan de internacionalización de la pizarra gallega.

- Iniciativas de control. Esta vez sólo habrá dos preguntas dirigidas al presidente. La primera, presentada por el BNG, gira en torno a la creación de un servicio de cernías. La segunda, obra del PP, vuelve sobre la situación de la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_