Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Repercusiones en las empresas

Suspendida la feria de informática SIMO por primera vez en 48 años

Ifema afirma que se celebrará de nuevo en 2009, con otro formato

Empezó como una feria de muebles de oficina y fue un referente en el camino a las nuevas tecnologías en España, pero la necesidad de un cambio en el modelo de feria y la crisis económica se han aliado para suspender la feria de informática de Madrid. Por primera vez en 48 años, el SIMO (previsto del 11 al 16 de noviembre) no se celebrará, según confirmó ayer la organización, la institución ferial Ifema.

Santiago Quiroga, director del SIMO, afirma que es difícil deslindar las causas, pero considera que la crisis puede haber contribuido al desmarque de las grandes empresas del sector (Telefónica, Orange, Vodafone, Microsoft, entre otras) en la última semana, aunque también es una forma de pedir un cambio radical en el modelo de feria.

Si el pasado año acudieron más de 500 empresas, este año menos de 200 confirmaron la asistencia. Con ese panorama, Ifema consideró que no sería "rentable para las empresas".

El responsable de la multinacional Toshiba para Europa, Javier Pascual, dijo a Efe que la suspensión marca el final de la decadencia de esta feria en los últimos años. Hasta ahora era la tercera o cuarta más importante de la capital.

Toshiba ya pidió al finalizar la pasada edición un replanteamiento de la feria. El modo de acceder a las novedades ha cambiado, sobre todo en este sector de las nuevas tecnologías, gracias a Internet, y se ha diluido la diferencia entre profesionales y público general, entre otros aspectos.

Ifema, que no duda de la necesidad de una plataforma como el SIMO en España, contrató hace ocho meses a la consultora Gartner para definir un nuevo modelo para la feria, que presentará en próximas semanas, y asegura que servirá de base para la edición de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2008