Oltra defiende la reutilización para anticipar futuras carencias de agua
Mónica Oltra, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, se desmarcó ayer de los dos grupos mayoritarios y sentenció: "El debate sobre la continuidad o caducidad del trasvase Tajo-Segura no depende de una decisión administrativa, sino de los problemas medioambientales que tiene nuestro país".
La diputada de Iniciativa pel País Valencià reiteró su apuesta por la recuperación de aguas de lluvia y por la reutilización de las aguas residuales como posibles alternativas a los trasvases.
Según las estimaciones de Oltra, si se redujeran un tercio las pérdidas de agua en la actual red de suministro y se reutilizaran un tercio de las aguas residuales depuradas para riego o para limpieza de las calles, la Comunidad Valenciana dispondría de 224 hectómetros cúbicos adicionales, 44 hectómetros por encima de los 180 que cree que podrían llegar a través del trasvase del Ebro.
Según Oltra, el debate sobre la caducidad del travase Tajo-Segura que establece el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha, que ya se tramita en el Congreso de los Diputados, "está falseado por los intereses de unos y otros en mantener unas trifulcas partidistas que no resuelven el problema real y es que no hay agua para todo si no se utilizan racionalmente las aguas pluviales y las aguas residuales".
Oltra cargó la tintas contra "unos y otros", pero con especial dedicación al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "Al señor Camps lo único que le preocupa es mantener el enfrentamiento con el Gobierno central porque ese es el único argumento que le permite mantenerse en el poder", dijo, "sin enfrentamiento con [José Luis Rodríguez] Zapatero, el Partido Populista tendría que dar demasiadas explicaciones a los ciudadanos de por qué no actúa como un gobierno responsable y el presidente de la Generalitat dejaría de ser el ploramiques en que se ha convertido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































