La Generalitat se queda con la deuda de RTVV
El ente Radiotelevisió Valenciana (RTVV) entregó ayer al consejo de administración sus presupuestos para 2009 y en ellos incluye la puesta en marcha de un contrato programa con la Generalitat. El contrato se traduce, como consta en el comunicado del ente, en que los gastos financieros, o sea, la deuda, la asume la Generalitat. RTVV tiene acumulada una deuda de casi 1.300 millones de euros. Y cada año afronta pagos de créditos suscritos a corto y largo plazo.
El ente ha presentado un presupuesto para 2009 de 241 millones de euros. De ellos, algo más de 86 serían aportados por el ente y el resto, 155, por la Generalitat. Y, además, afrontará el pago de los plazos de las deudas a corto y a largo plazo que vencen en los próximos meses.
RTVV asegura que su presupuesto desciende un 23,13% respecto al de 2008 porque es "austero". Pasa de 313 millones a 241 millones. Ese descenso se explica, en parte, por la reducción en la aportación al sector audiovisual (en más de un 24%), el descenso en los gastos de explotación o la reducción de alquileres de locales. Mantiene un incremento medio del 3,87% en personal de plantilla. Mantiene como ingresos los 45 millones por los derechos de retransmisiones deportivas, fija en 36 los ingresos por publicidad (cuatro menos) y casi 4,5 por otros gastos de explotación, muy similar al de este año.
La inclusión del contrato programa no ha pasado por las Cortes ni por el consejo de administración. El anuncio de Pedro Garcia, director general del ente, no ha ido acompañado de un marco de actuaciones, como ocurrió en Televisión Española. Por ello, José Ignacio Pastor, vicepresidente del órgano colegiado, dijo ayer que "esto no es un contrato programa, es volver al sistema del 2000 en el que se practica la subvención". Para los consejeros socialistas, el contrato programa exige un marco de actuaciones. Pasa, entre otras cosas, según Pastor, por "reformar la Ley de Creación, por cambiar las reglas del juego, por fijar las exigencias, por definir el servicio público, por establecer estándares de calidad y dimensionar los recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.