TNT abre un centro de investigación teatral en Sevilla

El Ministerio de Cultura usa en todo el país el modelo creado en la ciudad

Ricardo Iniesta, fundador de la compañía Atalaya, ha hecho realidad su sueño. El próximo viernes abrirá en Sevilla el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, un espacio privado construido sobre suelo público y con ayudas públicas. El centro de 2.500 metros cuadrados cuenta con dos espacios escénicos, para 310 y 120 espectadores, y un patio con capacidad para 400 personas.

El proyecto no será una sala más de exhibición; sino que aspira a convertirse en el referente cultural de la zona norte de Sevilla, un área en la que viven 175.000 personas y que no contaba con ningún teatro. "Vamos a trabajar con dos alas. Una más cercana a la calle que quiere implicarse con el barrio y se concreta en proyecto como el taller que está ya en marcha con una veintena de mujeres gitanas de El Vacie y otros tantos niños; y otra los con grandes maestros internacionales", explicó ayer Ricardo Iniesta.

"Desde el ministerio estamos exportando lo que nosotros llamamos el modelo Sevilla. Algo que no se me ocurrió a mí, sino que fue fruto del diálogo profundo y sincero, también conflictivo a veces, entre los intereses públicos y los legítimos intereses privados del sector en la ciudad", aseguró ayer Juan Carlos Marset, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura, quien promovió esta fórmula para dotar a Sevilla de nuevos espacios culturales cuando era delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

El nuevo centro de TNT se suma al Teatro Salvador Távora, ya en funcionamiento, y a otra serie de proyectos en los que el Ayuntamiento se ha implicado para que las compañías sevillanas cuenten con sus propios espacios. "El presupuesto del proyecto es de dos millones de euros y las aportaciones de todas las administraciones suman un millón, mientras que la otra parte la pone Atalaya, sin la ayuda de bancos ni cajas de ahorros", recalcó Iniesta, quien ha tenido que superar muchas dificultades financieras para que el proyecto saliera adelante.

El primer Centro de Internacional de Investigación Teatral que se crea en España desde el sector privado se inaugurará el viernes con Ariadna, la última obra de Atalaya en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro. Además, hasta el día 26, el espacio acogerá la primera Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) con la participación de 15 grandes compañías como Odin Teatret (Dinamarca), Teatro Tascabile (Italia), Leo Bassi (Italia) o Halatharangini Troupe (India).

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción