_
_
_
_

Barberá planea vender el subsuelo público para plazas de garaje

El Ayuntamiento de Valencia cede ahora el espacio en régimen de concesión

El Ayuntamiento de Valencia ultima los estudios de viabilidad para lanzarse a un nuevo mercado que puede reportar importantes beneficios a la caja municipal: la venta del subsuelo de la ciudad para aparcamientos. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, otros consistorios ya aplican esta posibilidad legal. En el caso de Valencia, el proyecto está "muy avanzado" y, en principio, la venta se realizaría "de la misma forma que con un solar".

La venta del subsuelo público de plazas o calles para crear plazas de aparcamiento se desarrollará en varias fases y en supuestos concretos. Así, según explicó Bellver, la medida afectará a los nuevos edificios que necesiten más espacio para su aparcamiento y pidan ocupar subsuelo público más allá del solar privado en el que construyan. El uso de ese terreno está ahora sujeto a concesión administrativa, de modo que el espacio revierte al cabo de décadas al Ayuntamiento. Con el cambio de sistema, el subsuelo se venderá directamente al promotor y éste comercializará las plazas. La venta también se realizará en el caso de nuevos aparcamientos en la vía pública no vinculados a viviendas y que se destinen a residentes de la zona. Una última posibilidad afectaría a los estacionamientos públicos ya construidos y con las plazas entregadas en concesiones de 70 a 90 años, donde el Ayuntamiento intentará vender la plaza, pero "en ningún momento obligará al concesionario a comprarla".

Bellver destacó que la medida está dirigida "a aparcamientos para residentes" y a "particulares". "No se trata de la venta de un aparcamiento a una empresa que se dedique a gestionarlo", puntualizó. El responsable de Urbanismo argumentó que la venta de las plazas es "más atractiva" para los compradores que el sistema de la concesión. La mayoría de valencianos prefiere adquirirlas "en propiedad", aseguró. El Consistorio cree que con la venta de estacionamientos no quedarán plazas vacías, como ocurre ahora en algunas instalaciones donde se ofrecen en concesión, lo que contribuirá a reducir la ocupación de la vía pública.

Con los informes por terminar, el concejal no concretó número de plazas o metros cuadrados de terreno bajo rasante que se podrían vender. Tampoco adelantó posibles cifras de ingresos municipales, aunque resaltó que el dinero "va a ir destinado a la inversión en la ciudad".

Tras la comisión de Urbanismo, Bellver también se pronunció sobre la posibilidad apuntada por el Valencia CF de modificar el plan de Mestalla para hacerlo apetecible a un comprador. El concejal afirmó que no ha recibido una propuesta de cambio de planeamiento, que es posible, aunque sin aumentar la edificabilidad. Por otro lado, el PP rechazó una moción del concejal socialista Vicente González Móstoles para agilizar la construcción de pisos protegidos en parcelas municipales a través del Ministerio de Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_