Aerocas otorga la seguridad a la oferta más cara de todas
El consejo de administración de la sociedad pública Aerocas adjudicó, el pasado día 22, los servicios del sistema de seguridad del futuro aeropuerto de Castellón. La empresa adjudicataria fue Indra, una multinacional española líder en tecnología, que presentó una oferta de cerca de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Sin embargo, ésta fue la oferta más cara de las tres que se presentaron al concurso convocado por la sociedad, que está participada en un 98% por la Generalitat mientras que la Diputación de Castellón dispone del 2% restante.
Las otras dos presentaron una oferta de menos de 5 millones de euros. Además, una de ellas había marcado un plazo para la realización del trabajo en 6 meses, es decir cuatro meses menos que la adjudicataria. Fuentes de Aerocas indicaron ayer que la elección de Indra se debió a que las otras dos empresas "no cumplían el pliego de condiciones". Las mismas fuentes no precisaron qué punto de la convocatoria no respetaban pero sí aseguraron que no era "subsanable". Pese a que ninguna de las dos empresas rechazadas ha querido valorar la decisión del consejo de administración, sí están estudiando la adjudicación con la posibilidad de recurrir la misma.
Tanto la oferta de Dominion como la de Sice fijaron el servicio en 4,7 millones de euros. La primera ofreció un plazo de ejecución de 6 meses mientras que la segunda lo fijó en 10 meses, el mismo de la oferta ganadora que se llevó el concurso por un total de 5,9 millones de euros.
El pliego para los sistemas de seguridad, al igual que los otros dos adjudicados en el mismo consejo, el de la subestación eléctrica y el de los equipos de navegación, tenían unas cláusulas especiales respecto a la fórmula de pago.
La sociedad pública exigía que se admitiera el pago de los servicios en cuatro años. El primer año se abonará el 10% y los tres restantes el 30% cada uno. El incumplimiento de esta cláusula fue la que llevó a desechar una de las ofertas para la construcción de la subestación eléctrica, tal como indicaron ayer fuentes de Aerocas, pero ésta no fue la causa por la que la sociedad descartó a Dominion y a Sice. Las mismas fuentes indicaron que cuentan con un informe jurídico que argumenta la decisión adoptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.