Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el juicio del caso de las facturas falsas en Sevilla

La Audiencia Provincial de Sevilla acoge hoy la primera jornada del juicio contra los tres acusados en el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla. Un jurado popular enjuiciará al ex secretario del distrito, José Marín, para quien el fiscal pide cinco años y tres meses de prisión; al contratista José Pardo, para quien reclama cuatro años y tres meses; y al colaborador del distrito Manuel Portela, que se enfrenta a un año y cinco meses.

Dos de los defensores alegarán ante el jurado que se ha vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías, la presunción de inocencia y que los acusados han sufrido indefensión. Los abogados protestan porque el juez de instrucción no admitió la declaración como testigos de los presidentes de dos asociaciones de vecinos y no acordó pedir a la empresa Emasesa y a la Gerencia de Urbanismo, información sobre determinadas obras objeto de acusación, informa Efe.

El escrito de acusación de la Fiscalía explica que el empresario José Pardo decidió "por su cuenta y riesgo" valerse del nombre de la empresa Contratas y Obras Sevilla, que en el pasado había trabajado para el Ayuntamiento, para conseguir la contratación de obras menores en el Distrito Macarena. Marín permitió que el empresario "se apropiara lisa y llanamente" del importe de las facturas cobradas ilegalmente, todo ello "con la colaboración y anuencia" del tercer acusado, el colaborador del distrito Manuel Portela. Según el fiscal, Pardo consiguió las contratas "prevaliéndose del conocimiento personal" adquirido a través del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2008