_
_
_
_
Crónica:El festival VivaAmérica termina en la calle
Crónica
Texto informativo con interpretación

Daniela Mercury se convierte en 'la reina de Recoletos'

La cantante brasileña, escoltada por 10 músicos, fue la estrella del desfile

Carlos Marcos

"Arriba Latinoamérica y que viva la madre patria, España", gritó uno de los vocalistas, gorra y gran reloj dorado, de los dominicanos Los Hermanos Rosario desde uno de los escenarios instalados en la parte de arriba de un camión. Justo delante, ya en el asfalto, un grupo de dominicanos vestidos como hip-hoperos estadounidenses -pantalones anchos, gorras de béisbol, gruesas cadenas doradas y demás parafernalia propia de este estilo- bailaban y aullaban.

El recorrido fue una desorganización organizada. No había vallas y la gente bailaba rodeando los escenarios motorizados. El sonido era perfecto y la visibilidad ideal (que aprendan la mayoría de las salas de conciertos madrileñas). La nota rockera la pusieron los valencianos de La Pulquería con su ska-punk.

Cuando Mercury interpretó 'País tropical', la calle parecía bambolearse
Más información
50.000 personas se reúnen en la calle en la fiesta de VivAmérica

El escándalo era tal que dos voluntarios tenían que sujetar los amplificadores para que no se cayeran por la vibración. La reina de La Marcha fue una motivadísima Daniela Mercury. La brasileña, con un vestido rojo escotado y unas botas negras, no paró de agitarse durante todo el recorrido. La escoltaban cuatro bailarinas y hasta 10 músicos.

Todo esto, en lo alto de un autobús. Un delirio. Cuando la reina de Salvador de Bahía interpretó una versión ultrarrápida de País tropical, de Jorge Ben, el paseo de Recoletos parecía bambolearse, edificios incluidos. Hasta los turistas italianos, franceses o finlandeses que salían de ver los cuadros de Francisco de Goya en el Museo del Prado se marcaron unos bailecitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_