_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pica-pica

Es arriesgado incluir en un programa cinco obras cortas de cuatro compositores diferentes sin un poderoso hilo conductor, temático, estilístico o estructural que las conecte, pues el concierto deviene una especie de pica-pica musical incoherente. Es lo que pasó en este concierto.

La actuación de la OBC dirigida por Eiji Oue fue irregular. Berlioz (Obertura Benvenuto Cellini) quedó algo desgarbado y poco pulido en la materialidad del sonido e incierto en la intención interpretativa; las tres pequeñas miniaturas musicales de Montsalvatge (Tres postals il·luminades) tampoco recibieron la exquisitez de sonido que las habría hecho brillar; la inmensidad de la sala devoró la bella voz de la soprano Norah Amsellem que debutaba en Barcelona con la Shéhérezade, de Ravel, una obra que pasó sin dejar huella. Finalmente, la interpretación de ese vals decadente, roto, obsesivo, bárbaro y enloquecido que es La Valse de Ravel, bella metáfora de un orden mundial que naufragaba a principios del siglo XX, tuvo mucha fuerza pero poco detalle y matiz.

OBC

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Norah Amsellem, soprano. Eiji Oue, director. Obras de Berlioz, Strauss, Montsalvatge y Ravel. Temporada de conciertos de la OBC. Auditori. Barcelona, 10 de octubre.

Lo mejor de la noche estuvo en la considerable interpretación que orquesta y director ofrecieron de Muerte y Transfiguración, una vívida e impresionante descripción musical del trance de la muerte que compuso Strauss a los 25 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_