Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A... MILLAU

Planeta bicho

Micrópolis, un parque temático de insectos a un paso de Millau

El edificio de Micrópolis es como una oruga gigante con unas grandes claraboyas que tratan de reproducir las facetas de los ojos de una mosca. Aunque suene a monstruo de película de terror de los años cincuenta, Micrópolis es en realidad La Ciudad de los Insectos, un centro temático -el único en Europa de estas características- que pretende dar a conocer la utilidad y belleza de estos diminutos animales. Ésta era la voluntad del científico francés Jean-Henri Fabré, que convirtió la curiosidad que sentía de pequeño por los insectos en su objeto de estudio y divulgación. A finales del siglo XIX, Fabré sentó las bases de la entomología moderna, que ahora han recuperado en su localidad natal, Saint-Léons, situada a 18 kilómetros de Millau, en forma de centro interactivo. Micrópolis es ya uno de los atractivos de la zona por su vocación didáctica y su divertido planteamiento científico.

Lo primero que destaca al acceder a las entrañas de la enorme oruga es que aquí se pierde el sentido de la propia dimensión. Cuando uno entra en La Ciudad de los Insectos se convierte en uno de ellos. El interior del parque representa un jardín de hierbas gigantes, pretendiendo así que el visitante tenga la perspectiva de una hormiga o un escarabajo al más puro estilo de la película Cariño, he encogido a los niños. Y en medio de esta vegetación de proporciones irreales, uno puede observar especímenes disecados con una lupa binocular, conocer los datos más asombrosos en la sala de los récords, contemplar un gran mariposario, comprobar la fluorescencia de los escorpiones, disfrutar de más de 50 terrarios con ejemplares vivos, entrar en una colmena gigante o incluso resultar atrapado por las fauces de una Dionea muscipula, planta carnívora popularmente conocida como Venus atrapamoscas. Para los más pequeños hay actividades específicas como el Carnaval de los insectos, un espacio al aire libre que les transporta a un mundo mágico de bichos que hablan, bailan y recitan poesía.

Micrópolis también dedica algunos días a temáticas concretas. El 31 de octubre, por ejemplo, las arañas de Halloween llegarán a Saint-Leóns, con la intención de dejar de darnos miedo.

» Micrópolis. La Cité des Insectes (www.micropolis.biz; 0033 565 58 50 67). 12780 Saint Léons. Abierto de febrero a noviembre (este año abre hasta el día 9 inclusive), de martes a domingo, de 10.00 a 17.00. Hasta las 18.00, en julio y agosto. Entrada, 10,50 euros (11,10 en julio y agosto). Niños de 5 a 14 años, 7,15 (7,45 en julio y agosto).

Toda la información para tu escapada en la Guía de Francia

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008