_
_
_
_
_

Baltar acusa a la Xunta de favorecer al hípico de Allariz

La Diputación se queja de la falta de ayudas autonómicas

José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, atribuye las críticas del BNG sobre el gasto del centro ecuestre que la institución tiene en A Limia al deseo de "tapar" lo que ocurre con la hípica de Allariz. Después de que los diputados nacionalistas denunciaran la inversión anual de 1,2 millones de euros en la finca provincial de Antela, Baltar contraatacó acusando a la Xunta de haber favorecido con un millón de euros al club hípico de Allariz, "que no consigue arrancar".

Sostiene que el centro ecuestre de A Limia "cumple un fin social"

"Supongo que uno de los miembros del Consello de la Xunta [en alusión a Anxo Quintana] se abstendría en esa votación", apuntó, destacando que la "mujer o compañera" del vicepresidente "está ahí", como integrante del gobierno local que gestiona el club alaricano. "A nosotros la Xunta no nos da un duro; es más, si pudiera nos cerraba el centro", sentenció.

El presidente de la Diputación compareció en rueda de prensa, acompañado del funcionario gerente del centro hípico de Antela, Gumersindo González, para advertir que "el BNG no tiene ni puñetera idea" de cómo funciona y para matizar, además, que él no tiene caballos en propiedad y no le gustan. "Me caí de un burro cuando era niño", explicó, para añadir que no hay ningún fraude en la gestión del centro ecuestre y que tiene "un fin social", ya que sostiene que beneficia a 20 criadores de 13 municipios, contribuyendo así a fijar población en el rural. En su opinión, el BNG no utilizó los parámetros adecuados en el análisis de la rentabilidad del centro ecuestre. "Los de fuera ven la limpieza con la que actuamos", apostilló.

El presidente provincial cree que los nacionalistas pretenden "ensuciar la actividad de un centro que marcha bien y que fue aceptado y cofinanciado por la UE". "Para el BNG, el problema soy yo: pues hay que roerme mientras los ciudadanos me den la mayoría, ¿O es que no somos demócratas?", inquirió. En su respuesta a los nacionalistas, Baltar les recomendó paciencia política. "Yo nunca accedí por ningún recoveco al cargo y otros, a lo mejor, lo hicieron asaltando el poder", espetó en alusión al acceso del BNG al Ayuntamiento de Allariz. Y conminó: "Que tengan calma, que todo llegará: hoy cumplo 68 años".

Respecto a la petición del BNG de destinar la finca de Antela al Banco de Tierras que promueve la Consellería de Medio Rural, Baltar destacó que este departamento de la Xunta tiene al lado otras parcelas abandonadas "que no valen para nada" por lo que le anima a que "administre lo suyo antes que lo de los otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_