_
_
_
_

Quintana se pregunta "qué le haría" el gallego a Feijóo

"¿Qué le haría el gallego al señor Feijóo y al Partido Popular?" Así, a modo de aperitivo antes de degustar el pulpo en la fiesta de San Froilán en Lugo, fue la pregunta que se formuló el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, tras el anuncio realizado por el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que retirará el decreto del gallego si llega al Gobierno.

"Da la impresión de que el PP y el señor Feijóo caminan sin rumbo y que cada vez que escogen algún rumbo lo hacen en contra del gallego", afirmó Quintana, quien acto seguido aseguró que el político popular hace "muy mal" en asumir como propias las tesis "más reaccionarias" contra el idioma de Galicia. "Yo creo", agregó, "que se equivoca, porque con ello condena a su partido a ser un partido en la oposición de por vida, ya que esa es una postura muy alejada del sentir de la inmensa mayoría de los gallegos, incluidos los votantes del PP".

También reprochó al líder del PP gallego que hubiera basado su argumentación "en una mentira", cuando comentó que el decreto del gallego del bipartito discrimina a alumnos, padres y profesores. "No hay ningún niño en Galicia que viva en una familia castellanohablante y que por incluirse en el sistema educativo gallego vuelva a casa convertido acérrimamente al gallego y no hable a sus padres más que en este idioma", advirtió Quintana. Por el contrario, sí sostuvo que hay "muchos casos" de niños que se crían en una familia gallegohablante y cuando van al sistema educativo "vuelven a casa convertidos al castellano".

Equivocación

Pero Quintana incluso fue más lejos y asumió haberse equivocado cuando criticó a Feijóo por lo que había hecho: "Lo que hizo en el pasado como miembro de los gobiernos de Fraga fue muy malo, pero eso ya no tiene remedio. Por eso, lo peor no es lo que hizo en el pasado, sino que lo peor es lo que nos dice que haría si tuviera posibilidades de hacerlo".

El nacionalista no quiso cerrar este capítulo sin advertir de que las declaraciones de Feijóo le mueven "a trabajar democráticamente para que una persona así no tenga posibilidades de gobierno en Galicia". Estos no fueron los únicos reproches de Quintana, quien consideró "tremendo" y "auténticamente escandaloso" que condenar una dictadura "aún suscite debate a estas alturas en el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_