_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA BARREDA | Presidente de Castilla-La Mancha | La polémica sobre los trasvases

"No me fío del Gobierno en el tema del agua. Ha abusado del trasvase"

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, del PSOE, ha hecho del agua, del fin del trasvase Tajo-Segura, su bandera. El martes llega al Congreso el estatuto de autonomía que fija en 2015 la caducidad de la obra y que en el parlamento autónomo fue aprobado por unanimidad.

Pregunta. ¿El estatuto pondrá a prueba la coherencia del PSOE?

Respuesta. Si no creyera que todos los socialistas, el PP y la mayoría de los diputados pueden votar lo que proponemos tal vez no lo hubiéramos llevado. Hemos hecho nuestro trabajo al aprobar un texto por unanimidad.

P. ¿Asume que las Cortes hagan el suyo y que rebajen el texto?

R. Eso forma parte del juego institucional pero no asumiré un texto que no suponga una clara mejora para Castilla-La Mancha.

"Confío en que Cospedal aguante la presión y diga lo mismo allí y aquí"
"Los estatutos no han ido en la dirección adecuada sobre el agua"
"Al PSOE de Murcia le iría bien si hiciera oposición a Valcárcel y no a mí"
"Felipe González podía tener razón al pedir retrasar la nueva financiación"
Más información
PP y PSOE intentan que la guerra del agua no quiebre su disciplina
"Seguro que habrá acuerdo para todo el Levante"
"El Estatuto de Castilla-La Mancha va contra España"
Dos diputados del PP rompen la disciplina de voto por el Estatuto de Castilla-La Mancha

P. El PSOE ha anunciado que eliminará el punto más polémico: la caducidad del trasvase.

R. Sería un mal negociador si antes de empezar explicara hasta dónde estoy dispuesto a llegar. Pero tampoco se trata de un chalaneo. Quiero aprovechar para que se hable del trasvase Tajo-Segura y que la gente sepa lo que sucede, porque hay situaciones insólitas. Ha habido Gobiernos de España y de comunidades que construyeron un discurso antitrasvasista, que rechazaban trasvases desde la desembocadura, y justifican un trasvase como éste, desde la cabecera, por la sencilla razón de que está hecho. En la cabecera del Tajo no hay agua suficiente para todo. Agua para todos, de acuerdo, si es para beber. Pero agua para desarrollo insostenible y crecimiento desorbitado, no. Nosotros no tenemos un mar que desalar.

P. ¿No es eso insolidario?

R. No. Hemos mandado estos años casi 10.000 hectómetros cúbicos. Cada hectómetro es un estadio como el Bernabéu. Eso es transferir agua, desarrollo y recursos. Tenemos necesidades y acuíferos sobreexplotados, problemas de abastecimiento, regadíos y turismo a los que tenemos el mismo derecho que Murcia.

P. ¿Se conformaría con el compromiso del Gobierno de que irá bajando el caudal trasvasado?

R. Reagan le decía a Gorbachov cuando negociaban sobre los misiles: 'Confío, pero verifico'. La Administración no habla, escribe. Quiero la garantía de una ley orgánica porque no me fío de la gestión del agua por los órganos competentes. No me fío por los precedentes. Este Gobierno, el anterior y el que le precedió abusaron del trasvase. Se trasvasaba por la única razón de que había una obra, aunque los embalses estuvieran al 12%, como ahora.

P. Pese a la sequía se ha respetado reserva de agua para la comunidad que José Bono pactó con Aznar. No se ha trasvasado.

R. Esa reserva se ha revelado insuficiente.

P. ¿Por qué? No ha habido restricciones en Castilla-La Mancha.

R. Hay limitaciones y regadíos y planes de viviendas parados.

P. Por falta de obras.

R. No, no, por falta de agua. Nos ponen todo tipo de problemas para dar las concesiones y para hacer las conducciones.

P. La Confederación del Tajo dice que no les niega nunca agua.

R. Ya, pero lo digo yo. ¿Qué son las confederaciones? ¿Es que gobernamos en coalición con las confederaciones hidrográficas?

P. Dice que tienen problemas en acuíferos, supongo que se refiere al Guadiana, no al Tajo. En 30 años de Gobierno socialista los pozos ilegales han secado un parque nacional. ¿Con ese balance se puede dar lecciones sobre el agua?

R. Con la respuesta que estamos dando ahora, sí. Tenemos un plan en el Guadiana para ahorrar 200 hectómetros al año. Fue una decisión impopular porque les hemos dicho a muchos agricultores: 'Deje usted de regar'.

P. ¿Le va a acompañar el PP de su región en la defensa del fin del trasvase ante el PP nacional?

R. El compromiso es defenderlas aquí y allí. Lo contrario sería incoherente. Le he propuesto a la señora Cospedal que vayamos a Valencia y Murcia a defender el fin del trasvase. Ni quiero ni debo dudar de su compromiso.

P. ¿Cree que Cospedal va a ser un dique ante la presión?

R. Espero que aguante la presión y que diga allí lo que dice aquí. Pero ha perdido una oportunidad para decir en el Congreso de forma solemne lo que hemos dicho en las Cortes de Castilla-La Mancha. Yo defenderé la propuesta de estatuto y me habría gustado que lo hubiera hecho ella.

P. Los socialistas de Murcia dicen que el estatuto es inconstitucional. ¿Cómo se lleva con ellos?

R. Salvo cuando hablamos de esto, bien.

P. ¿Y cuando hablan de esto?

R. No compartimos planteamiento. No tengo que darles consejos pero creo que les iría muy bien si hicieran oposición a Valcárcel, no a Barreda, y si se tomaran en serio la desalación.

P. ¿No cree que en el estado autonómico debería haber sistemas de cooperación más claros?

R. El estado autonómico ha sido un gran éxito y puede seguir siéndolo pero necesita ajustes. El agua es un buen ejemplo. Este estatuto no es el único que habla de agua. Lo han hecho los anteriores. Y todos en dirección contraria a la armonización nacional de la cuestión hidrológica.

P. ¿Este va en la dirección correcta?

R. Creo que sí. Pero además si con este debate fuéramos capaces de articular un consenso sobre el agua sí merecería la pena hacer renuncias en el texto.

P. ¿Espera que el Constitucional anule el estatuto andaluz por apropiarse el Guadalquivir?

R. Tengo un compromiso por escrito de Manuel Chaves garantizando que Castilla-La Mancha tendrá satisfechas las necesidades de la cuenca del Guadalquivir. Pero hay una evidencia que ha puesto de manifiesto el recurso de Extremadura: la cuenca del Guadalquivir no discurre íntegramente por Andalucía.

P. ¿Qué opina del trasvase de Cáceres al Segura que pide Murcia y que serviría al Guadiana?

R. Supone reconocer que en la cabecera del Tajo no hay agua. Lo que no me gusta es que parece que del único río que se puede trasvasar es el Tajo. Valcárcel hizo una presentación del proyecto muy graciosa. Explicó que se trataba de beneficiar a Castilla-La Mancha. No le imagino gastando dinero para beneficiarnos. Pero no soy tan obcecado como para negarme a priori a todo. Es interesante, está inteligentemente planteado. El presidente de Extremadura dice que merece la pena estudiarlo y podemos hacerlo.

P. Han fijado una financiación del Estado en Castilla-La Mancha, que el Gobierno no comparte.

R. Pedimos una financiación adicional del 1% del PIB hasta que la comunidad se iguale con la media nacional. Es una cuestión de principios. No es razonable bloquear ahora cosas que se aceptaron previamente. Castilla-La Mancha no está dispuesta a ser medida con otra vara.

P. Antes del verano hubo un conato de rebelión de las comunidades por la financiación. ¿Está parada la negociación?

R. Con la que está cayendo no es el mejor momento para acordar la financiación, ya que sólo sería posible un acuerdo si supusiera un incremento de la financiación de todas las comunidades. Felipe González ya advirtió que no era el mejor momento. Confieso que entonces le llevé la contraria. Ahora no estoy seguro de que no tuviera razón. Ahora bien, hay razones de peso para revisar la financiación. Hay más población, tenemos nuevas competencias y responsabilidades y no tenemos financiación suficiente.

José María Barreda, ante el Tajo, del que ha hecho bandera, a su paso por Toledo.
José María Barreda, ante el Tajo, del que ha hecho bandera, a su paso por Toledo.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_