Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica no tendrá que alquilar su nueva red de Internet

Telefónica tendrá libertad para tender su nueva red de fibra óptica de banda ancha sin la obligación de alquilarla a sus rivales, ni de ofrecer un servicio mayorista, como hasta ahora. La operadora sólo tendrá esa obligación cuando las ofertas de acceso a Internet sean inferiores a los 30 Megas, según la regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"La CMT apuesta así por un modelo que cumple con el principio de neutralidad tecnológica, al estar centrado en las velocidades de acceso a Internet y establecer obligaciones, sin tener en cuenta la tecnología que soporta los servicios", destacó el regulador.

De acuerdo con las consideraciones de la Comisión Europea, que deja a los reguladores nacionales la capacidad de determinar qué es un servicio innovador o emergente y justificar la existencia de un mercado libre de regulación, la CMT propone no considerar parte del mercado de referencia las velocidades superiores a 30 Megas.

En el documento, la CMT propone imponer a Telefónica la obligación de compartir las canalizaciones para tender la red, con el fin de incentivar la competencia en redes y de garantizar las inversiones.Los interesados tienen ahora un mes para presentar sus alegaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008