_
_
_
_
Reportaje:

"Lo de Ferrero es injusto"

Nadal critica que el valenciano no haya sido invitado al Masters de Madrid y la organización recuerda la vocación internacional del torneo

Apareció Rafa Nadal por Madrid y sus palabras fueron un aviso para la dirección del Masters de la ciudad, que arrancará mañana. "Lo de [Juan Carlos] Ferrero me parece injusto", dijo el número uno del tenis mundial sobre la ausencia del valenciano, que no jugará en la Casa de Campo porque no tiene el ranking exigido y la organización no le invitó. "El torneo no es de propiedad española, pero el dinero viene de Madrid y España. Es una pena, pero el error quizá es de los patrocinadores o de los que ponen el dinero por el hecho de que no presionen para que las invitaciones se las den a un español", criticó Nadal.

Ferrero, lastrado por una lesión a mitad de año, pidió una de las tres invitaciones de las que dispone el Masters con tres argumentos: su pasado como número uno, su condición de ex campeón del torneo y su españolidad. Ayer, sin embargo, renunció a jugar y pidió la dimisión del mítico Manolo Santana, director de la competición. Sólo se conocía oficialmente una de las tres invitaciones -Carlos Moyà, que podría dejar libre la suya según su resultado y el del austriaco Jürgen Melzer en Viena-, pero ya se daba por seguro que las otras dos plazas serían para el ruso Marat Safin y el italiano Fabio Fognini.

Más información
Nadal se estrenará contra el ganador del Gulbis - Kiefer

La organización explicó su elección por la vocación internacional del torneo y su "compromiso para traer a los mejores". Advirtió además de que la decisión de Ferrero era precipitada. Y escuchó que entre sus comentarios -"si me acaban invitando, seguirán quedándose fuera españoles [Granollers y Montañés] para que jueguen extranjeros"- se deslizaba la acusación de favoritismo: los dos extranjeros seleccionados están ligados a la dirección del Masters. "La banda de los rumanos", según Antonio Martínez Cascales, el técnico de Ferrero. Al rumano Ion Tiriac, propietario del torneo, le unen lazos estrechos con Safin, también ex número uno y este año semifinalista en Wimbledon: Gerard Tsobanian, director general del Masters, es su representante. El ejecutivo, según el entorno de Ferrero, acordó con la federación italiana que Safin fuera invitado al torneo de Roma a cambio de traer a un jugador italiano a Madrid. El valenciano es el número 44 del mundo. Fognini, con el que se le pudo ver hablando ayer en la recepción de un hotel madrileño, el 73º.

"Esto no es el Campeonato de España", dijeron en la organización; "siempre hemos invitado a españoles. No vamos a decidir en función de presiones. [Ferrero] se ha adelantado. Siempre hemos apoyado al tenis español".

Rafa Nadal, durante su conferencia de prensa de ayer.
Rafa Nadal, durante su conferencia de prensa de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_