_
_
_
_
Tentaciones
EN PORTADA

¿ESTUDIAS O DISEÑAS?

"MAMÁ, quiero dedicarme al mundo de la moda". En la era posmoderna, esta frase ha tomado el relevo al clásico "quiero ser artista". ¿Qué debería hacer una madre si su vástago se la lanza? ¿Comenzar a sufrir por el hambre que pasará? ¿O hacer de tripas corazón, apoyarle y preparar la cartera? La de Roberto Piqueras, diseñador catalán de 23 años, optó por esta segunda opción. "Es la persona que más me ha ayudado", confirma él. También Krizia Robustella, de la misma edad, admite su nula independencia económica: "Aún no puedo comer de la moda, así que sí, el dinero es familiar", confiesa.

Sin embargo, penurias económicas aparte, crece la hasta ahora Pasarela Cibeles (rebautizada como Cibeles Madrid Fashion Week), que este año ha recibido una inversión de tres millones de euros, y crece el número de pasarelas provinciales como el Noovo Festival (Ourense) o el South (Cádiz). "Cuando yo empecé, a mediados de los años noventa, había muy poca gente que se quisiera dedicar a esto. Y aún había menos plataformas de lanzamiento", opina el ya establecido diseñador Juan Duyos; "ahora, el que tiene talento puede mostrarlo". Carlos Díez, de la misma quinta que Duyos, coindice con él: "Antes sólo existía Cibeles y su entrada estaba vedada a los que empezaban. Ahora, fíjate, el camino se les ha allanado mucho. Digamos que hay menos mendicidad".

Efectivamente, talento no falta, o como dice Duyos, "los que ahora trabajan como camareros para poder pagarse los estudios de moda son los que antes se pagaban los de interpretación". "Este año, al primer curso de diseño de moda se han apuntado más de cien personas", confirma Raquel Sánchez, adjunta de dirección de moda del Istituto Europeo di Design (IED). Pero no todo el mundo quiere ser diseñador. Bajo ese impreciso mundo de la moda, cada vez se alojan más tipos distintos de profesiones. Luis Venegas, editor de revistas y profesor de historia de las imágenes de moda en el IED, se pone a sí mismo de ejemplo: "Mírame, trabajo en moda... ¡pero no soy diseñador!".

En primera fila, y de izquierda a derecha: Luis Venegas, Rraquel Sánchez, Macarena Rramos Buil, Aanna Figuera Delgado, Serguéi Povagin, María Escoté, Rroberto Piqueras y Krizia Rrobustella. Detrás, y en el mismo orden: Laura Martínez, Jaime Sevilla, Xxim Rramonell y Pete Seijo, sobre sus hombros; Natalia Skorek y Junior Souza.
En primera fila, y de izquierda a derecha: Luis Venegas, Rraquel Sánchez, Macarena Rramos Buil, Aanna Figuera Delgado, Serguéi Povagin, María Escoté, Rroberto Piqueras y Krizia Rrobustella. Detrás, y en el mismo orden: Laura Martínez, Jaime Sevilla, Xxim Rramonell y Pete Seijo, sobre sus hombros; Natalia Skorek y Junior Souza.CHUS ANTÓN

"¿Un consejo para quien empiece? Que prepare la cartera"

El Delgado Buil: Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil

27 años (ambas). Barcelona

Diseñadoras

Tras lo que parece el nombre de un grupo de música indie se esconden lo más parecido a unas niñas mimadas que tiene la moda española. Jóvenes, guapas y alabadas colección tras colección por la prensa. Las Delgado Buil empezaron haciendo ropa exclusivamente masculina para luego pasar a explorar también la femenina. A Cibeles llegaron el 2007 y vencieron llevándose el Premio L'Oréal en dos ocasiones.

Un consejo para quien esté empezando. "Que trabaje muy duro y prepare la cartera".

¿Os pesa la etiqueta de jóvenes diseñadoras? "Suponemos que les pesará más a esos diseñadores que ya rozan los cuarenta y a los que aún se les sigue aplicando".

¿Cómo vivís vosotras la delicada relación entre Barcelona y Madrid en lo que a la moda se refiere? "Debutamos en el Circuit, la pasarela catalana para jóvenes talentos, y luego Madrid nos recibió con los brazos abiertos, así que la polémica ni nos ha rozado".

"Hay que preguntarse: ¿qué puedo hacer yo por la moda?"

Luis Venegas

30 años. Barcelona

Editor de revistas

Autoeditar dos revistas (Fanzine137 y Electric Youth!) y conseguir que se vendan en Colette o Corso Como le ha valido que publicaciones tan poco desdeñables como i-D o The New York Times le tilden de "maverick (inconformista) de la edición". En ellas, Venegas eleva a objeto de colección la letra e imagen impresas. Fanzine137 es un alarde de sofisticación que cuenta con colaboradores como los fotógrafos top Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin o el más arty Ryan McGinley. En EY!, Venegas celebra la juventud usando los cuerpos de efebos como vehículo. Su segundo número recién publicado muestra a la juventud del Reino Unido según el superfotógrafo Alasdair McLellan.

Eres un claro ejemplo de que dentro de la moda hay muchas profesiones posibles. "Sí. Y más en España, donde en los últimos 10 años se han multiplicado las salidas. Lo que hay que hacer para abrirse camino, y aquí adapto una frase de John Kennedy, es preguntarse qué puedo yo hacer por la moda, no qué puede hacer la moda por mí".

"Cuanto más trabajas, más te quieren"

Pete Seijo

21 años. A Coruña

Modelo

A Seijo y como suelen decir casi todos en su profesión fueron los demás los que le animaron a que probara suerte como modelo. "Ya sabes, la gente te dice que eres guapo y que deberías intentar sacarle provecho", cuenta él. "Me decidí cuando todo lo demás falló". Todo lo demás son los estudios de fisioterapia que había empezado en Mallorca. Ahora, Pete vive en Madrid, donde mientras da sus primeros pasos sobre la pasarela se cubre las espaldas estudiando comunicación audiovisual.

¿Cuál es la primera puerta a la que tiene que llamar uno cuando decide ser modelo? "A la de una agencia de representación. La mía es Traffic, y estoy encantado con ella. Si les gustas, te cogen, hacen un composit [una especie de carta de presentación con datos personales, medidas y fotos] y empiezan a moverlo por ahí".

¿Qué hace un neófito? "Posar para editoriales de moda en revistas poco conocidas, hacer de bulto en anuncios de televisión...".

¿Y cuánto suele ganar? "¿Al principio? Nada. Luego la cosa mejora, porque tu book va engordando y cuanto más trabajas, más te quieren".

Velencoso, Kortajarena... ¿Tienen los modelos masculinos españoles el guapo subido? "Sin duda".

"Quiero producir lo que diseño, pero no tengo dinero"

Krizia Robustella

23 años. Barcelona

Diseñadora

"La moda es un mundo de perras". Con esta frase estampada en un par de camisetas y una veintena de modelos luciendo looks inspirados en el de Paris Hilton (algunas con bozales incluidos), Robustella debutó en la pasada edición de la Pasarela Cibeles. Con ella, también lo hizo la polémica: "Apología de la sumisión femenina" se pudo leer al día siguiente en el diario El Mundo.

¿Cómo valoras tu paso por Cibeles? "De manera muy positiva. Mi desfile generó polémica, sí, pero porque hay gente que no quiso entenderlo. Se quedaron con lo de los bozales y no supieron ver más allá. Si hasta Cuca Solana [directora de la Pasarela] me pidió una camiseta con la frasecita de marras".

Ya has dado el salto a la gran pasarela. Y ahora, ¿qué? "Lo que me apetece es producir y vender la ropa que diseño, pero no tengo dinero para hacer ninguna de las dos cosas".

¿Qué haría falta para que eso pasara? "Que las tiendas multimarca se arriesgaran y compraran mi ropa".

"Las tiendas multimarca no arriesgan"

María Escoté

29 años. Barcelona

Diseñadora

Tras haber desfilado por tecera vez en el Ego de Pasarela Cibeles, Escoté dice que está contenta, pero como Robustella o Piqueras, "intentando dar el paso hacia la producción y venta de sus colecciones". De momento, se tiene que conformar con producir por encargo algunas de sus prendas en el estudio que tiene en Barcelona. Además, Escoté, una especie de modista del siglo XXI, es propietaria de dos tiendas de arreglos y ropa a medida de las de toda la vida. "Así es como me mantengo", admite.

A pesar de llevar ocho años en esto, ¿no recibes ningún tipo de subvención? "No. De hecho, estoy un poco enfadada con Barcelona, porque solicité formar parte del Proyecto Bressol una plataforma de apoyo integral a los creadores emergentes dependiente de la Generalitat y no me aceptaron cuando realmente yo necesitaba ese dinero".

¿Se nota la crisis? "Mucho. Si ya las tiendas multimarca no se arriesgaban, cómo van a hacerlo ahora".

"La moda está demasiado de moda. Sobran diseñadores, estilistas..."

Xim Ramonell

18 años. Mallorca

Blogger

Con la mayoría de edad recién cumplida, Ramonell pertenece a la generación que llega mejor preparada al mundo de la moda. A su alcance, cursos como el que él está haciendo sobre dirección creativa en el Istituto Europeo di Design (Madrid), revistas internacionales que antes no se podían comprar en España y, sobre todo, la Red. Allí es donde Ramonell gestiona un blog, Fashionreality, en el que disecciona su realidad.

¿Crees que Internet ha acabado con el monopolio que ejercía la prensa tradicional sobre la información de moda? "Sí, gracias a la Red ya no tienes que ser un profesional para poder hablar de moda. Ahora puedes abrirte un blog y hacerlo sin más".

¿De qué hablas en el tuyo? "De lo que me da la gana. Comento las colecciones que me gustan, los desfiles que veo, tal o cual portada de una revista...".

¿Cómo ves el panorama en general? "Muy saturado. La moda está demasiado de moda y todo el mundo quiere dedicarse a ella. Sobran diseñadores, estilistas, fotógrafos...".

¿Qué les dirías a nuestros diseñadores patrios? "Que dejen de quejarse tanto y de depender de las subvenciones".

"Hay trabajo. Sobre todo desde que cada región tiene su pasarela"

Natalia Skorek

16 años. Polonia

Modelo

El caso de esta nínfula es significativo por partida doble: por un lado, Skorek, de nacionalidad polaca, es exponente de la supremacía que, una vez pasada la fiebre por las curvilíneas tops brasileñas, ejercen las modelos venidas del este sobre las del resto del mundo. Por el otro lado, le ha tocado trabajar en la era de la modelos anónimas. Ella lo sabe y admite: "Las cosas ya no son como antes, cuando había cuatro o cinco modelos muy famosas que se repartían todo el pastel. Ahora hay un montón de chicas, y muchas, como yo, trabajamos como modelos mientras hacemos cualquier cosa. Muchas veces, para pagarnos los estudios", afirma. También a ella le dijeron lo de "tú deberías ser modelo", y con ésas se presentó en la agencia Traffic: "Pregunté si servía para esto. Me hicieron un par de fotos y como resultó que sí era fotogénica, pues adelante".

¿Es difícil abrirse paso como modelo en España? "Difícil, no. Duro, sí. Es cansado y sacrificado".

¿Hay, pues, suficientes ofertas de trabajo? "Sí. Sobre todo desde que cada comunidad autónoma tiene su semana de la moda. Yo mañana me voy a la de Burgos, por ejemplo".

"No vivo de la moda, vivo por la moda"

Roberto Piqueras

23 años, Sabadell

Diseñador

De Madrid a Barcelona, y viceversa. Piqueras ha vivido en sus carnes la inestabilidad de algunas pasarelas autonómicas. Empezó desfilando en Ego (Madrid), luego se mudó a Barcelona para hacerlo en la algo irregular 080 y, pródigo él, este año ha vuelto a Ego. "Para mí, 080 fue un éxito: prensa internacional, contactos en el extranjero... Pero sólo duró un suspiro, porque la política catalana no quiere hablar ni inglés, ni francés, y los franceses e ingleses nunca aprenderán catalán. Así que si Madrid sigue dándome oportunidades, no las pienso desaprovechar", afirma rotundo, como cuando cuenta que para sus coloristas propuestas (quizá sea el diseñador español que mejor ha sabido plasmar el movimiento nu rave) no encuentra productor alguno.

De modo que lo que tú haces podría llamarse un ejercicio de estilo, ya que lo haces sin tener en cuenta su viabilidad comercial. "Sí, y lo digo claramente: no vivo de la moda, vivo por la moda".

"Producir y vender es imposible"

Serguéi Povagin

28 años. Rusia

Diseñador

El nombre marca, o al menos da como para bautizar una marca. Que se lo digan a Serguéi Povaguin, de origen ruso pero afincado en España desde los 14 años, y ganador del premio al mejor diseñador de la Pasarela Ego de Cibeles que la marca L'Oréal otorgó la pasada edición.

¿Qué harás con los 6.000 euros del premio? "Invertirlos en la próxima colección".

¿Son suficientes? "Teniendo en cuenta que para desarrollar la última colección tuve que desembolsar unos 18.000 euros, no. No son suficientes 6.000 euros".

¿Desarrollas otra carrera para poder pagarte ésta? ¿Sirviendo copas, por ejemplo? "No, pero porque cuento con apoyo familiar".

Pros y contras de ser diseñador. "Los pros son que si quieres visibilidad, la puedes tener. Hay mil escaparates en los que mostrar tu trabajo. Es cuestión de moverse. En contra, pues que producir y vender es imposible. Falta el último escalón para que verdaderamente lleguemos al público".

"El Estado no debería dar dinero a diseñadores establecidos"

Raquel Sánchez

30 años. Ávila

Adjunta de dirección

de moda del IED

Sánchez estudió comunicación audiovisual en la Complutense y luego un máster de comunicación y moda en el Istituto Europeo di Design. Allí le enseñaron cómo comunicar una marca, cómo dar a conocer su identidad. "Me cambió la vida porque me gustaba la moda y la comunicación, así que encontré la manera de fusionarlas", cuenta. Nunca llegó a trabajar de ello porque enseguida entró a formar parte de la dirección del centro. ¿Su labor? "Ayudar a los ex alumnos, coordinar cursos, de todo...".

¿Qué realidad se encuentra un alumno de diseño de moda cuándo sale al mundo? "Con la realidad de que si no vendes, no existes. Pero para vender hace falta mucho dinero. Crear una firma y abrir una tienda necesita de una gran inversión".

¿Qué les propones tú? "Vamos a ver: trabajo hay. Al Istituto, por ejemplo, todos los años vienen un grupo de representantes de Inditex y escogen a un par de alumnos para que formen parte de su equipo de diseñadores. Lo que es complicado es constituirse como firma independiente".

¿Qué opinas de la moda subvencionada? "Debería desaparecer. El Estado no debería dar dinero a los diseñadores establecidos sino a quienes realmente lo necesitan".

"Tener un agente que gestione tu carrera es fundamental"

Junior Souza

27 años, Brasil

Maquillador

Souza se convirtió en maquillador "por circunstancias de la vida". Concretamente, porque recién llegado de Florianópolis (Brasil) conoció al que se convertiría en su novio, Mauro Saccoccini, uno de los profesionales del maquillaje y la peluquería con más relumbrón de España. El amor y unos cursillos que le instruyeron en la materia hicieron el resto. Desde entonces han pasado seis años y, con ellos, trabajos para Vogue o Elle y un contrato con la agencia de representación Ana Prado. "Tener alguien que gestione tu carrera es fundamental. Los agentes no sólo te consiguen trabajo, también son las personas que te cuidan", revela.

¿Puedes vivir exclusivamente de esto? "La verdad es que ahora trabajo cinco días a la semana y me da para vivir bastante bien".

¿Qué has necesitado para conseguirlo? "Tener los pies en la tierra. Evitar el divismo y aceptar todos los trabajos que me ofrecían".

A un maquillador, ¿quién le paga las herramientas de trabajo? "Al principio, tú mismo. Luego, lo más normal es que te patrocine una marca. La mía es Chanel. Ellos me dejan material a cambio de que su nombre aparezca junto al tuyo en los créditos de las producciones".

"Nunca pediríamos un crédito"

Peseta: Jaime Sevilla y Laura Martínez

30 años (ambos). Madrid

Empresarios y

creadores de una

firma de moda

"La gente se cree que ésta es una empresa mucho más seria de lo que realmente es", advierte Sevilla, mitad de la marca de accesorios Peseta. "Y así debe continuar, Jaime", le espeta Martínez, la otra mitad. En Peseta, Martínez es la materia gris (se encarga de toda la parte creativa), y Sevilla es la musculatura (su labor es dar a conocer los bolsos, mochilas, carteras y demás productos y atender la tienda).

Tenéis tienda propia, distintos puntos de venta, lanzásteis una colaboración con Marc Jacobs... Realmente da la impresión de que os va muy bien. ¿Cómo lo habéis conseguido? "Autogestionándonos. Nunca hemos pedido un crédito o una subvención. Hasta que no tuvimos el dinero para abrir la tienda no lo hicimos, y así con todo. A lo mejor hay gente que pide dinero, abre un negocio y luego lo tiene que cerrar porque no da los beneficios esperados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_