_
_
_
_

Dos noches con Luz Casal para dar las gracias

La cantante entregará la recaudación de los recitales de los días 18 y 19 en Madrid a la ayuda contra el cáncer

Mábel Galaz

Luz Casal se ha recuperado de la enfermedad que la paró en seco hace casi dos años, pero no olvida aquel tiempo de incertidumbre y dolor provocado por el cáncer de mama. Tampoco olvida a quienes le ayudaron a salir adelante. Por eso, la cantante gallega ha decidido agradecer todo lo recibido al público y a los médicos que estuvieron con ella.

"Quiero dar las gracias a todos y ayudar a quienes lo necesitan", resume emocionada y algo nerviosa por los preparativos.

El agradecimiento llegará en forma de concierto. En principio, había pensado hacerlo con su mejor música una sola noche, el día 18 de este mes, en el teatro Albéniz de Madrid, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Cáncer. Pero nada más ponerse a la venta las entradas -de 20 a 40 euros-, se dio cuenta de que podía aspirar a más.

Las localidades se agotaron rápido y por eso ya están en las taquillas los billetes para una segunda noche, la del día 19. Todo el dinero recaudado en ambas sesiones irá a parar a la Asociación Española contra el Cáncer y al grupo de investigación español del cáncer Geicam.

"Nunca he cantado con más fuerza, nunca he cantado con más ganas que en el último año. Llevo cincuenta y tantas actuaciones y el día 18 en Madrid llegaré a 60", dice. "Mi mensaje es de esperanza. Ésta no es una enfermedad tan dramática. Hay que luchar. Es el mensaje que quiero dar a las mujeres que como yo padecen cáncer de mama".

Luz Casal, en su extensa carrera musical, ha cantado en lugares míticos. Recuerda en especial un concierto en Santiago de Chile, también otro en el Caesars Palace de Las Vegas y, por supuesto, la noche del Olympia de París. Pero en el último año ha ampliado estas fechas para el recuerdo. Todas ellas van unidas a su último disco, Vida tóxica, al que se agarró cuando la quimioterapia le quemaba las venas.

La artista habla de su enfermedad con una sonrisa de esperanza. Sabe que la fama debe emplearla en llevar ánimo a quien la necesita. "A los conciertos vienen dos tipos de mujeres: las que están muertas de miedo porque acaban de saber que están afectadas y las que lo han superado. Los abrazos en esos momentos son importantes. A las primeras le digo: 'Lo conseguirás'; y a las segundas: 'Qué chulas somos, aquí estamos".

Luz Casal, el miércoles en Madrid.
Luz Casal, el miércoles en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_