_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lástima

Enric González

El espectáculo acaba provocando lástima. Bush puso sobre la mesa 700.000 millones de dólares (513 millones de euros). Zapatero, el martes, firmó un cheque de 30.000 millones de euros, un 20% del Presupuesto General del Estado, para apuntalar "la banca más segura del mundo". Brown apostó ayer 50.000 millones de libras, unos 62.000 millones de euros, horas antes de que los grandes bancos centrales bajaran los tipos de interés. Ya conocen el resultado: otro castañazo bursátil. Inspiran lástima la impotencia de los gobiernos y la fragilidad de sus recursos, cuando tratan de enfrentarse a la vorágine gigantesca del pánico en los mercados.

La política ya ha perdido esta batalla. Resulta paradójico asistir a la derrota de los gobiernos, justo cuando los hechos les dan, en cierta forma, la razón: sólo unos pocos gobernantes muy selectos, tipos del nivel de Mugabe en Zimbabue, Papa Doc en Haití o Menem en Argentina, han alcanzado la suprema incompetencia demostrada estos años por los gestores privados o tecnocráticos de las finanzas internacionales.

¿Crisis de confianza? ¿Crisis de crédito? Por favor, hablemos en serio: esto es una crisis de deuda. La economía real y el dinero real no cubren ni de lejos los agujeros abiertos en la economía financiera. La tragedia había de llegar, y lo sabíamos: en un momento dado, bancos y ciudadanos, dejamos de mirar nuestras rentas reales y nos embelesamos con nuestro patrimonio teórico. Ya saben, mi piso vale tanto, mis acciones valen tanto, el dinero sale barato: puedo endeudarme aún más con total tranquilidad. Y ahí estamos.

Tradicionalmente, estos desastres se curan con dolor: recesión o depresión. La terapia es cruel con el ciudadano, y lo es más con el que menos tiene. Añadan al dolor la melancolía. Recordaremos largo tiempo, y con tristeza, el fracaso de la política. Hablando de fracasos, Cazadores de hombres, la nueva serie policial de Antena 3, se pegó un castañazo en su estreno y obtuvo una audiencia escuálida, cercana al 12%. La serie no es mala y cuenta con un valor tan seguro como Emma Suárez. Pero, como comprobamos cada día, no quedan ya valores seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_