Elvis Presley viaja con pasaporte electrónico
El veterano grupo europeo The Hacker's Choice ha descubierto que es posible modificar los datos que almacenan los chips RFID de los pasaportes electrónicos y hacerlos pasar por buenos ante las máquinas que los comprueban. Para demostrarlo, generaron un pasaporte con la foto y el nombre de Elvis Presley. El aeropuerto de Amsterdam lo aceptó.
The Hacker's Choice grabó en vídeo la hazaña, que puede verse en Google Video. La máquina ni se inmutó cuando Von Jeek, descubridor del fallo, le introdujo el pasaporte falso: "Mostró la información manipulada sin emitir ninguna señal de alarma. Esto permitiría a un atacante crear un pasaporte con su foto, nombre, nacionalidad y otras credenciales".
La comunidad hacker, con el británico Adam Laurie a la cabeza, lleva años investigando los riesgos de los chips RFID y ha creado programas, disponibles en Internet, para clonarlos, modificar sus datos o leer la información de un chip a pocos metros de distancia. El año pasado, Laurie clonó un pasaporte electrónico británico y ofrecía la herramienta para hacerlo, llamada RFIDiot.
Von Jeek ha descubierto cómo introducir datos en el pasaporte sin que la máquina detecte el cambiazo. El error no está en el chip, sino en que la máquina no discrimina correctamente si quien ha introducido los datos es un Gobierno o un particular. Para The Hacker's Choice, la solución sería que una autoridad de certificación diese validez a los pasaportes, firmando los datos introducidos en el chip, para que la máquina sólo considerase buena la información certificada.
Pero, destacan los hackers, "esta autoridad debería ser internacional y tener la confianza de todos los gobiernos, ya que estamos hablando de un pasaporte y esto es impracticable". La única solución, para The Hacker's Choice, es volver al viejo sistema: "Los humanos hemos hecho bien el control de fronteras en los últimos 120 años. Somos mejores que los ordenadores en el reconocimiento de caras y la observación de comportamientos".
ATAQUE: http://freeworld.thc.org/thc-epassport/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































