_
_
_
_

El Defensor del Pueblo critica la falta de voluntad para proteger Guadarrama

La Comunidad autoriza un campo de tiro olímpico en plena sierra

Jesús Sérvulo González

¿A cuánta distancia se oye un disparo? Debe de ser mucha, porque varias asociaciones ecologistas y grupos vecinales de Los Molinos, a unos ocho kilómetros, se han quejado de las molestias que causa el campo de tiro olímpico La Porqueriza, en la localidad de Guadarrama. Precisamente este campo de tiro ha servido de ejemplo al Defensor del Pueblo para considerar que no existe "voluntad real de preservar el espacio natural de la sierra de Guadarrama".

El alto comisionado, ante una queja de Comisiones Obreras, manifiesta que una vez estudiados los informes de las Administraciones autonómicas (Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León) confirma su "parecer acerca de la falta de contenido" de los estudios para proteger la sierra. La institución que preside Enrique Múgica argumenta que la autorización de "un campo de tiro y otro de motocross en el municipio de Guadarrama demuestra que mientras que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), la norma que debe preservar la sierra, sigue sin fecha aproximada de aprobación, siguen autorizándose instalaciones nuevas que parecen alejarse de la preservación de los espacios naturales".

La institución carga contra la dilación de la Comunidad de Madrid en aprobar el PORN, "que está prácticamente perfilado". La defensoría ha preguntado sobre una posible aprobación o entrada en vigor de la norma, pero la Comunidad no se ha pronunciado. Este periódico intentó ayer conocer el estado del plan que protege los recursos naturales de Madrid y un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente aseguró que aún no está listo.

José Luis Díaz, portavoz de CC OO, expresó ayer su preocupación por el retraso injustificado del PORN. "Creemos que es algo intencionado para permitir crecimientos urbanísticos", aseguró. "No entendemos cómo puede ser compatible un campo de tiro y una pista de motocross con el parque nacional, que debe tener el máximo grado de protección", agregó el representante sindical. La idea de proteger Guadarrama viene de lejos. Pero el primer paso para conservar la riqueza natural y paisajística de la sierra se produjo en 2003. Entonces, la Comunidad de Madrid se comprometió a convertirla en un parque nacional. Desde entonces, han arreciado las excusas del Ejecutivo regional para proteger la sierra.

En noviembre de 2006, el Gobierno regional lo autorizó en la comisión de Medio Ambiente, pero no culminó su aprobación definitiva alegando que la norma estatal que regula los parques nacionales había cambiado. Desde entonces, dos años más tarde, el Gobierno regional asegura que está modificando el plan inicial. El Gobierno de Castilla y León argumenta, por su parte, que para que la vertiente norte de Guadarrama tenga la máxima protección deberán respetarse los usos tradicionales dentro del parque (caza, pesca y aprovechamiento de la madera). Mientras, los disparos del campo de tiro suenan en las cumbres madrileñas.

Un plan muy lento

- En 2003, la Comunidad de Madrid, presidida por Ruiz-Gallardón, se compromete a convertir Guadarrama en parque nacional.

- En noviembre de 2006, la Asamblea aprueba inicialmente el preceptivo Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

- En febrero de 2007, el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre, paraliza los trámites de protección de la sierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_