_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO VIDAUR | Presidente del Congreso Nacional de Nefrología

"Una de cada diez personas padece algún tipo de insuficiencia renal"

Mikel Ormazabal

Los últimos estudios epidemiológicos concluyen que la enfermedad renal está muy extendida y que un elevado número de personas desconocen que tienen un problema en sus riñones. El 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) reúne desde ayer a 900 especialistas en esta patología y presentará los últimos resultados sobre el alcance de la enfermedad renal, así como los avances científicos para detectar y contrarrestar la enfermedad. El presidente del congreso, Fernando Vidaur, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Donostia, advierte de que "hay todavía mucho camino por recorrer", pero es optimista, porque los médicos de familia están "sensibilizados" y el Ministerio de Sanidad tiene previsto "aprobar un plan de salud renal" a instancias de la

"El Ministerio de Sanidad aprobará un plan nacional de salud renal"

En España no existían estudios precisos sobre la incidencia real de la enfermedad renal crónica. Vidaur adelante parte de las conclusiones extraídas del estudio Epirce, realizado conjuntamente por el SEN (1.535 asociados) y el Ministerio de Sanidad y aún sin hacerse público: "El 9,24% de la población (cuatro millones de españoles) tiene una afección renal, desde un problema mínimo hasta una incidencia grave. Por lo general, son mayores de 60 años, con la tensión alta, diabetes, obesos y sedentarios".

Dentro de ese número importante, las personas con algún grado de insuficiencia renal representan el 6,5%, según el informe Epirce: "Estas personas, aunque sea en un grado incipiente, no depuran correctamente las toxinas de su organismo a través de la orina". Las proporciones son extrapolables al País Vasco, explica el doctor Vidaur. En España hay 40.000 pacientes sometidos a un tratamiento permanente, bien trasplantados o con diálisis.

"La mayoría de las personas que sufren alteraciones renales no lo saben", afirma Vidaur. Es lo mismo que les ocurre a muchos hipertensos o diabéticos. En los estudios realizados por el SEN, añade el secretario de esta asociación, el doctor Roberto Alcázar, se ha constatado que una de cada cinco personas que acuden a los centros de salud tiene una función renal por debajo del 60% de lo normal. De todos ellos, el 40% tienen una enfermedad renal oculta, con una mayor incidencia en las mujeres que los hombres.

Por esta razón, Vidaur es partidario de implantar "un sistema generalizado que nos permita detectar, mediante un simple análisis, si el paciente tiene una insuficiencia renal". De esta forma, los médicos de familia y los especialistas podrán "controlarles la tensión arterial, la diabetes, la obesidad, y recomendarles que no sean sedentarios, no fumen y beban con moderación".

El congreso nacional de Nefrología, que concluirá mañana, incidirá precisamente en la "necesaria coordinación entre los facultativos de Atención Primaria y los nefrólogos". "Los especialistas no podemos abarcan a todos los pacientes. Por eso, ya se han diseñado unos protocolos de atención primaria para saber cómo tiene que controlar a esos enfermos, qué tipo de prevención aconsejarles y cuándo hay que derivarlos al nefrólogo", apunta Vidaur.

¿Y los programas de detección precoz de la enfermedad? El presidente del congreso de nefrología subraya que "se están empezando a poner en marcha en algunos hospitales y ambulatorios, pero todavía falta mucho camino por recorrer. La directiva de la Sociedad Española de Nefrología ya ha contactado con el Ministerio de Sanidad para entregarles el censo de pacientes con insuficiencia renal, que lo vayan a manejar par. El objetivo es probar un plan nacional de salud renal".

Vidaur juzga "muy importante" conocer el porcentaje de función renal, porque una identificación precoz de esta enfermedad "permite disminuir la mortalidad a largo plazo, disminuir los costes sanitarios y adoptar los tratamientos más adecuados".

Los nefrólogos advierten asimismo de que es "irrefutable" la conexión entre la patología renal y los riesgos cardiovasculares: "Una enfermedad lleva a la otra. De entre los pacientes sometidos a diálisis, más del 50% fallecen por problemas cardiovasculares".

Cita anual con los avances

La Sociedad Española de Nefrología cuenta con 1.535 socios entre nefrólogos clínicos e investigadores sobre temas relacionados con la especialidad. A ellos se les convoca cada año para repasar los avances conseguidos en los tratamientos de esta especialidad, como ha ocurrido con San Sebastián en esta edición. Para sus promotores, este simposio supone "un cambio de mentalidad en el tratamiento de la hemodiálisis".

Durante las primeras sesiones en la capital guipuzcana se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que los nuevos diseños de los catéteres suponen un gran avance para el tratamiento de la diálisis. Se ha divulgado que el 70% de los pacientes con insuficiencia renal utilizan la hemodiálisis como método de extracción sanguínea para afrontar los procesos de limpieza y depuración de los riñones, como puso de manifiesto el doctor Carlos Antonio Solozábal, adjunto de nefrolofía del Hospital Virgen del Camino de Navarra.

La Sociedad Española de Nefrología tiene como objetivos promover y divulgar los avances científicos y clínicos en el ámbito de su especialidad, que incluye campos tan diversos como la hipertensión, las enfermedades renales, la progresión de la insuficiencia renal, o el tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal cuando la función renal no permite la supervivencia del paciente. Asimismo, promueve la investigación de las complicaciones extrarrenales derivadas de la enfermedad renal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_