Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes empresarios piden abaratar el despido

Aplauden a Díaz Ferrán y reclaman más líneas de crédito

Acceso a líneas de crédito para poder financiarse, despidos más baratos, avales extra por parte del Instituto de Crédito Oficial, más privatizaciones, liberalización de los servicios públicos, intervención del Gobierno en la economía y hasta retorno a la energía nuclear. La Asociación Española de Jóvenes Empresarios, reunida durante dos días en A Coruña, cerró filas en torno al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Éste aprovechó la clausura del congreso de los cachorros de la patronal para abrir de nuevo el fuego de las reclamaciones y teñir de negro los meses que se avecinan, "en los que veremos en este país cómo alguna caja de ahorros cae". Ferrán puso fechas y adelantó tretas: "Será en el primer trimestre del 2009 y la solución pasará por su absorción por parte de otra". El suyo no fue un discurso para hacer amigos.

"No pedimos subvenciones, pedimos créditos", advirtió Díaz Ferrán, mientras el presidente nacional de los jóvenes empresarios, Patricio Rodríguez Carmona, y su homólogo coruñés, Daniel Ramos, asentían con la cabeza. "Se nos está negando cada día la posibilidad de financiar nuestra tesorería, nuestro circulante, el corto plazo, el día a día", advirtió el líder de la CEOE, un sentir que corrió impenitente entre las preguntas del público reunido en A Coruña. "Facilidades para financiar nuestros negocios, confianza y políticas concretas de apoyo. Eso es lo que hace falta, tanto por parte del Gobierno como de la Xunta", insistía Ramos para hacer terrenal el debate.

Con muchas caras largas, la crisis se notaba hasta en los asientos vacíos de las jornadas, y sólo el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, logró arrancar aplausos cuando advirtió que, en Galicia, desde entidades como Xesgalicia se han suprimido los mecanismos que "impedían ayudar a un empresario si le iba mal y tenía que volver a empezar de nuevo". Fernández Antonio relató la política de líneas de ayuda del Igape. La última fue firmada el pasado viernes con el Banco Europeo de Inversiones. "Gracias a ello destinaremos 200 millones a préstamos a empresas, de los que 150 serán para financiar inversiones", avanzó el titular de Economía.

Había que ir llorado al décimo tercer congreso nacional. Lo dijo Fernando González Urbaneja, moderador en la jornada matutina del sábado. Y tenía razón. Sólo hizo falta que Emilio Ontiveros, catedrático y presidente de AFI Consultores, elevase el riesgo de contagio de las economías europeas a auténtica "metástasis" para abrir todavía más los ojos de los jóvenes empresarios. "El crecimiento del crédito va a ser cero en los próximos meses", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2008