_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Llega la hora del inversor industrial

El valor de las compras y fusiones cae más del 88% en el primer semestre

Las dificultades de las empresas para financiarse han provocado un frenazo, global y en España, en las fusiones y compras. Hasta el pasado 1 de septiembre, el número de transacciones realizadas en España cayeron casi un 28%, hasta las 194, pero la caída del valor de esas transacciones era muy superior, del 88%: 15.125 millones de euros frente a los 123.973 millones de euros de los primeros seis meses de 2007, según Mergermarket, aunque la cifra del año pasado viene distorsionada por una operación de envergadura como la toma de control de Endesa por Acciona y Enel. Los datos semestrales para España de Thomson Reuters arrojan una caída del 80%, hasta los 20.899 millones de euros.

Veremos menos operaciones y de menor dimensión, dice la firma M&A

"Este desplome se debe al menor tamaño de las operaciones. Las grandes han desaparecido. No estamos ante una bajada de precios, porque suele existir un decalaje entre la restricción del crédito y la bajada de precios, que puede tardar aún seis meses o un año largo en verse", explica Attilio Arietti, presidente de M&A, una amplia red de firmas independientes de fusiones y adquisiciones medianas y de carácter transfronterizo.

"Para el mercado mediano en el que nos movemos, con un tope de entre 250 y 300 millones de euros, la caída de la actividad está siendo menos severa", añade Arietti, quien subraya que en estos tiempos de crisis dan menos trabajo sociedades de capital riesgo, que suelen realizar muchas operaciones, buscan la rentabilidad a un plazo más corto y acometen compras muy apalancadas. "Ahora es un momento clave para los inversores industriales, porque sufren una menor competencia de los inversores financieros, que solían pujar muy alto. Por eso las operaciones de este año y las que veremos en los próximos serán mejores que los cerrados en los últimos tres años", reflexiona José María Romances, que lleva las riendas de Closa, el socio español de la red M&A, presente en 39 países y con sede en Barcelona. Los datos de Thomson Reuters arrojan que los sectores que han sido pasto de operaciones este año siguen acaparados por la industria energética, seguida a distancia por los sectores inmobiliario y financiero.

Romances subraya que "en tiempos de crisis se debe estar preparado para las operaciones rápidas", y pone como ejemplo la compra de la red de oficinas y los depósitos del Bradford & Bingley (B&B) por el Santander. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_