Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti anima a los 'michelines' del PNV a saltar "la alambrada"

"Para el PNV son michelines; para mí son sensatez, racionalidad músculo y energía. Son fundamentales para el futuro de la sociedad vasca". Con esa frase apeló ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a las personalidades del PNV a quienes el viejo líder de este partido, Xabier Arzalluz, trató hace años de descalificar con tal término.

No es el primer guiño que realiza el PP a esa parte del PNV en las últimas fechas, pero justamente la insistencia en ellos sugiere que los nuevos dirigentes populares se muestran convencidos de tener posibilidades y hueco en la lucha por esos apoyos y por el voto que pudieran arrastrar en las autonómicas.

Basagoiti se mostró ayer muy explícito. No puso nombre y apellidos a los destinatarios de su mensaje, pero fue lo único que le faltó, al emplazar a "esos moderados conocidos", a que den "un paso adelante" sumándose "a la mayoría harta de tanto referéndum y radicalidad", y dando la espalda al "reduccionismo político de Ibarretxe".

"Me consta", añadió, que hay muchos "incómodos" con la deriva del PNV, y con la "estrategia alpinista" del lehendakari. No ocultó que realizaba un llamamiento "bien alto y claro". Euskadi necesita, añadió, "que quienes se sienten aludidos cuando Arzalluz o Egibar les llaman michelines salten la alambrada de Ibarretxe". "Una voz alzaría otras y todas juntas harían mucho para corregir el rumbo de nuestra tierra", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008