Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ezker Batua reproduce en Guipúzcoa su división interna

Aguirrezabalaga y Rodríguez se enfrentan a Karrera

Duñike Agirrezabalaga y Ander Rodríguez, portavoces municipales de EB en San Sebastián y Mondragón, respectivamente, encabezarán la lista que el sector crítico de esta formación presentará en la séptima asamblea territorial del próximo sábado, a la que también concurrirá el actual coordinador provincial, Antton Karrera, afín a la línea oficial. Los críticos han optado por plantear una candidatura colegiada, cuya cabeza visible será Agirrezabalaga, miembro del equipo de gobierno donostiarra y principal cargo institucional de esta formación en Guípúzcoa, así como Rodríguez, uno de los ideólogos de la corriente crítica.

Ambos se alinean en el sector que encabeza el parlamentario Oskar Matute, quien en la asamblea vasca de junio pasado plantó batalla al coordinador general, Javier Madrazo, y resultó derrotado.

El tándem AgirrezabalagaRodríguez reconoce que tienen pocas opciones de imponerse a Karrera. Los críticos aseguran contar con el respaldo del 40% de los cargos públicos de Guipúzcoa. En su presentación, criticaron ayer con dureza al actual coordinador territorial, en el cargo desde 1995, al que acusaron de "barrer la discrepancia" para "perpetuarse en el poder". Censuraron además a Karrera por hacer seguidismo del PNV y EA para lograr la "estabilidad" de Madrazo en el Gobierno. Pusieron como ejemplo la decisión de no recurrir a los tribunales la aprobación por decreto del 28% en el Impuesto de Sociedades o la pretensión de expulsar a la edil de Zumaia por no permitir la continuidad del PNV en esa alcaldía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008