Un experto dice que la lengua azul avanza más que las vacunas
"Hay que temerse que el frente de la enfermedad avanzarán más rápido que el frente de la vacunación". Ésta es la visión pesimista que exhibe el veterinario responsable del departamento técnico de vacuno de los laboratorios Intervet, Jorge Donate, sobre la proliferación del virus de la lengua azul en Galicia. Según Donate, se trata de un problema "grave", que ocasionará a los ganaderos pérdidas directas e indirectas, y que, en el mejor de los casos, se prolongará durante los dos próximos años.
Este experto considera que la enfermedad, que ahora tan sólo está afectando a la zona norte de la provincia de Lugo, se acabará extendiendo por toda Galicia "rápidamente". En noviembre y diciembre, cuando ya no esté activo el mosquito transmisor, culicoides, la comunidad gallega ya estará toda ella "prácticamente infectada" e incluso se habrá extendido hacia Zamora y Salamanca. Donate, que ayer participó en un congreso de veterinarios en Lugo, advierte de que se está "en el punto límite" para ver si la capacidad para vacunar puede evitar la propagación de la lengua azul. "En un principio la situación está muy justa para que lleguemos a tiempo de impedir la difusión del virus", subrayó.
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, desmintió ayer que existan prácticas de dumping con leche francesa y atribuyó a "temas muy complejos" la problemática de precios a la baja para la leche en origen. Espinosa inauguró la modernización de una red de 27 kilómetros de regadío en la localidad de Arneiro, en el municipio lucense de Cospeito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.