_
_
_
_

La Xunta emprende una reforma integral del transporte metropolitano

Política Territorial eleva la subvención, cambia rutas y aplica una tarifa unitaria

Política Territorial ha decidido impulsar una reforma integral del sistema de transporte metropolitano, tras constatar los discretos resultados en las tres áreas urbanas donde funciona y la caída global de usuarios del transporte público. El presidente de la Xunta y la conselleira María José Caride presentaron ayer a alcaldes y empresarios del sector el nuevo modelo, que pasa por incrementar la subvención autonómica, coordinar los servicios e implantar un nuevo modelo de tarifa, que será igual para todos los municipios que voluntariamente se adhieran al programa. "Hoy nace el transporte metropolitano de Galicia", sentenció Emilio Pérez Touriño.

La pérdida de usuarios obliga a modificar el modelo en vigor

En los últimos 10 años, los viajes diarios en transporte público en Galicia cayeron un 15,9%. Con su nuevo plan, que sustituirá al que está en vigor en Santiago, Ferrol y A Coruña, Política Territorial aspira a duplicar en cinco años el número de usuarios, hasta llegar a los 525.000 viajes al día en 2013, frente a los 271.000 previstos de mantenerse la tendencia actual. 56.000 vehículos diarios desaparecerían así de las carreteras gallegas. Los cuatro ejes fundamentales para alcanzar esos objetivos son los siguientes: integración tarifaria, mayor conectividad, incremento de la oferta y mejora de la información y las infraestructuras.

De acuerdo con el borrador de convenio, que ya ha sido remitido a los ayuntamientos implicados, son dos las novedades de mayor calado. De un lado, el nuevo modelo de tarifa, que cambia el actual sistema kilométrico por el zonal, será igual en todas las áreas metropolitanas y permitirá un descuento mínimo del 40% y transbordos gratuitos. El precio de los billetes dependerá del número de "saltos" -los municipios que atraviese un viaje- y del medio de pago: en efectivo o con tarjeta-monedero. La otra gran novedad consiste en el incremento de la subvención de la Xunta a las iniciativas cofinanciadas con los ayuntamientos. Política Territorial subirá del 60% al 80% su participación, en beneficio de los ayuntamientos, que la rebajan del 40% al 20%.

Para promover la integración tarifaria, con la reducción de la tarjeta y el transbordo gratuito, la Xunta aportará 15 millones de euros anuales, a los que se sumarán otros 5 millones para mejorar infraestructuras de transporte, como intercambiadores y marquesinas. Transportes trabaja con la previsión de incorporar a nueve municipios del entorno de Ferrol, ocho de A Coruña y Vigo, siete de Santiago, Lugo y Ourense y cinco de Pontevedra.

Touriño aseguró que en un plazo de "tres o cuatro meses", el nuevo sistema podrá comenzar a emplearse. Para ello, Política Territorial tiene ya listas 250.000 tarjetas monedero, fruto del convenio firmado a principios de año con Caixa Galicia. La existencia de más de 150 empresas concesionarias de transporte público obliga a perfeccionar un proceso tecnológico que permita aplicar el nuevo sistema de pago y la gratuidad de los transbordos.

Caride explicó que el nuevo modelo buscará la mejora de la funcionalidad de las líneas, que se concretará en un aumento de las frecuencias en los corredores metropolitanos y de la cobertura del territorio. Estas mejoras se concretarán con la colaboración de los ayuntamientos y de los concesionarios, con los que la Xunta firmará convenios y contratos-programa, respectivamente. La Conselleria de Política Territorial actuará sobre los servicios ya existentes e implantará otros nuevos para lograr corredores metropolitanos de altas prestaciones y una red adecuada en los respectivos términos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_