"No quiero sentar ningún precedente"
Etxeberria se retirará tras jugar gratis su última campaña con el Athletic
"No pretendo crear ningún precedente", afirmó ayer Joseba Etxeberria al explicar su decisión de jugar la próxima temporada de forma gratuita para el club, como ya informó EL PAIS. Etxeberria señaló que había comunicado su intención al presidente, Fernando García Macua, al término de la pasada campaña y que también lo había hablado con "los compañeros del vestuario para aclarar todas las cosas, es decir que se trata de un gesto puntual, una decisión personal que no implica precedente alguno y no afecta a lo que es el entorno de un deporte profesional".
Etxeberria renueva así, de forma gratuita, por un año su contrato que concluía el 30 de setiembre del año próximo, tras el cual se retirará y "trataré de desconectar", después de 15 años jugando en Primera División. No obstante, Etxeberria reconoció que el fútbol es su vida: "No descarto que en un futuro pueda ligarme de nuevo a este mundo que ha sido y es mi vida, como sabe cualquiera que me conozca".
Joseba Etxeberria quería agradecer con este gesto [jugar gratis su última temporada] "el cariño recibido durante tantos años, 15, en el Athletic". Para el presidente, García Macua, el gesto del jugador es "un caso casi único en el fútbol mundial", a cargo de un jugador "emblemático y con una larga carrera en el Athletic". "Desde el club no hay palabras para agradecer un gesto" que, para Macua, "va a trascender mucho más allá del entorno del Athletic".
El jugador guipuzcoano, cuyo antiguo contrato acababa este año, ha explicado que su deseo es retirarse tras cumplir quince temporadas el año póximo en el equipo rojiblanco, "un privilegio, porque el Athletic es más que un club por su trascendencia social". "El Athletic me ha cambiado la vida", reconoció Etxeberria, "y 15 años en el mismo club es como toda una vida. Las gracias, por tanto, se las tengo que dar yo al club".
Etxeberria reconoció que tanto la decisión de abandonar el fútbol tras 15 años de actividad en Primera División, y la de jugar gratis su última temporada la había meditado largamente. "Cuando deje el fútbol, con 32 años, seguiré siendo joven", señaló, "pero también es verdad que empecé muy pronto, y creo que se ha cumplido un ciclo y hay que abrir paso a la nueva gente que viene empujando fuerte".
Etxeberria llegó a Bilbao con 17 años, en el verano de 1995, después de que el Athletic pagara a la Real Sociedad 550 millones de pesetas por su cláusula de rescisión de contrato, una decisión que el jugador siempre ha agradecido públicamente.
El delantero de Elgoibar (1977) ha iniciado este curso su 14ª temporada con el Athletic, con el que lleva 474 partidos, de los que 419 han sido en Liga, y ha marcado un total de 101 goles, 87 en competición liguera. Durante su estancia en el club rojiblanco ha sido internacional en 53 ocasiones con España, con la que ha marcado 12 goles y ha disputado, entre otras competiciones, el Mundial de 1998 y las Eurocopas de 2000 y 2004. También ha jugado diez partidos con la selección de Euskadi, en la que ha anotado dos goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.