_
_
_
_
_

"Hubo una contestación social como nunca antes"

Soledad Alcaide

"Fueron meses de manifestaciones y una contestación social contra un acto administrativo como no se había producido antes". Así recuerda el concejal socialista, Manuel García Hierro, la guerra de los parquímetros que a principios de 2006 llevó a su grupo municipal a plantear ante los tribunales el recurso que ahora ha tenido fallo judicial.

El activismo de barrio comenzó en Fuencarral-El Pardo donde se convirtió en cita obligatoria durante semanas el acudir a las siete de la tarde a la esquina entre las calles de Sangenjo y Narcís Monturiol, para cortar luego el tráfico que iba a parar a la avenida de la Ilustración.

Muy pronto este barrio del norte de la capital tuvo su líder. Jesús Otero, de 73 años, que hoy está condenado por la Audiencia Nacional a un año de cárcel y 4.000 euros de indemnización a la empresa concesionaria precisamente por romper un parquímetro, uno de los métodos de protesta más extendidos. Otero es incluso autor de un libro sobre el asunto: La guerra de los parquímetros. Desde mi pacífica frontera.

Más información
Una juez declara ilegales los parquímetros fuera de la M-30
El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que 'tumba' a los parquímetros fuera de la M-30
Parquímetros en Madrid: ¿te cobro 20 y te doy 16?

Pronto las manifestaciones se extendieron por Hortaleza y Carabanchel. En este último distrito se hicieron aún más virulentas, y hoy es allí más difícil encontrar un parquímetro que funcione que uno inutilizado.

Un año después de la llegada del SER se habían formado 12 colectivos antiparquímetros, que convocaron cientos de manifestaciones. Tienen hasta su propia mascota: Ruiz-Vampirón, un gigante con la cara del alcalde y vestimenta de chupasangres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_