_
_
_
_

Touriño exige a Solbes el pago de 241 millones de euros para Sanidad

El anticipo fue comprometido por el Gobierno en la Conferencia de Presidentes

Touriño acepta que la economía no está para fiestas, pero el Ministerio de Economía debe pagar lo prometido. Y lo prometido son 241 millones de euros como anticipo para la sanidad gallega, pactados en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró en septiembre de 2005. El presidente de la Xunta apeló ayer en el Parlamento a la "lealtad institucional" para reclamar el abono de la deuda, que el ministerio que dirige Pedro Solbes pretende eludir con el argumento de la menor recaudación del Estado respecto a la prevista cuando se aprobó el anticipo.

El titular de la Xunta afirma que los Presupuestos "blindan el AVE"

"Exigimos que se mantenga esa propuesta que estaba en la Conferencia de Presidentes autonómicos", declaró Emilio Pérez Touriño, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Aunque reconoció las "dificultades" para hacer frente a ese compromiso por la merma en la recaudación, el titular de la Xunta adelantó que planteará esta reclamación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se deberá debatir el nuevo sistema de financiación autonómica, al que está remitido el anticipo para gasto sanitario.

Para su Gobierno, añadió Touriño, el acuerdo "debe seguir vigente mientras no se revise" el actual sistema de financiación, puesto que es "una medida singular, excepcional y de carácter transitorio, mientras no se reforme la financiación". "Es lo razonable", agregó el presidente, que aprovechó para recordar que Galicia lleva recibidos 190 millones de euros "derivados de acuerdos" adoptados en la Conferencia de Presidentes.

El nacionalista Carlos Aymerich criticó el incumplimiento del Gobierno y advirtió de que Galicia "no puede prescindir del anticipo sin que se resienta la calidad asistencial". Fue el propio portavoz nacionalista quien consideró el impago del anticipo sanitario una "falta de lealtad institucional", calificativo al que también apeló Touriño para reclamar la transferencia.

En la misma sesión de control al Gobierno, Touriño celebró el proyecto de Presupuestos del Estado para 2009, que "blindan para siempre el proyecto del AVE a Galicia". En respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que las inversiones en Galicia bajan cuatro puntos si se les aplica el IPC, el titular de la Xunta afirmó que "los datos avalan que Galicia sale mejor con estos presupuestos". Las cuentas, añadió "fortalecen los grandes proyectos", en particular el AVE, en el que Galicia "tiene concentradas sus ambiciones". "Galicia aspira, puede aspirar y no va a renunciar al AVE en 2012", proclamó.

Feijóo ofreció una versión diametralmente opuesta. Las de Touriño son "las cuentas de la lechera", acusó el portavoz del PP, que criticó los Presupuestos porque ofrecen "más déficit, más paro y más impuestos". Al ritmo inversor que marcan las cuentas, añadió, la alta velocidad no entrará en servicio hasta al menos 2018. Feijóo acusó a Touriño de "mentir" con su promesa del AVE.

En su turno de réplica, el presidente de la Xunta recordó a Feijóo que el Gobierno de Zapatero casi ha duplicado las inversiones en Galicia, al pasar de 1.045 millones de euros en 2004 a los 2.020 millones actuales. Los Presupuestos "desmontan las invocaciones a la catástrofe y a la crisis permanente" que Touriño atribuyó al discurso de Feijóo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_