Valentí Roma será el comisario del pabellón en la Bienal de Venecia
"Se trata de un proyecto crítico que quiere poner de manifiesto los procesos de fricción y negociación permanentes relacionados con las ideas de identidad y comunidad". Así define Valentí Roma el proyecto Comunidad inconfesable, que ha resultado ganador del concurso convocado por el Institut Ramon Llull (IRL) para escoger al comisario del pabellón catalán en la próxima Bienal de Venecia, que se inaugurará en junio de 2009.
La propuesta de Roma plantea "reflejar la multiplicidad identitaria de Cataluña rastreando las prácticas comunitarias especialmente vinculadas a este territorio en tres archivos realizados por otros tantos artistas". Se trata del Archivo poscapital, del valenciano Daniel García Andújar; el Archivo FX, del andaluz Pedro G. Romero, y una plataforma de proyectos relacionados con el territorio y el análisis social de los procesos creativos, de Sitesize, colectivo fundado por los catalanes Elvira Pujol y Joan Vila-Puig.
Marcha atrás
Resulta llamativo que Romero fuera destituido como director del Centro de Arte de Sevilla por manifestar su disconformidad con la Bienal de Sevilla (Biacs) y que Andújar rehusara participar en la tercera edición de la manifestación, que se inaugura hoy en la capital andaluza. "No son situaciones comparables, precisamente, por el marco crítico establecido por el propio jurado", asegura Roma, refiriéndose a las consideraciones que acompañan el veredicto. En ellas se afirma que el jurado "consideró dimitir en bloque para mostrar su desacuerdo con la política del Departamento de Cultura con relación al Centro de Arte Santa Mónica, pero que tras valorar el proceso modélico y transparente llevado a cabo por el IRL han decidido apoyarlo por ser democrático y consecuente con la necesidad de fomentar las prácticas artísticas de Cataluña".
Además de los archivos, el pabellón -que participará en la sección denominada Eventos paralelos- contará con obras realizadas para la ocasión: Andújar creará una Librería poscapital 1989-2001; Romero, un boletín de economía comunista, y Sitesize, un cuaderno pedagógico sobre Ferrer Guardia, fundador de la escuela anarquista catalana. Además de la exposición, la propuesta de Roma prevé un libro con textos e intervenciones gráficas, con el que quiere ofrecer una reflexión teórica sobre el contexto catalán, y una web "que no será un tablón de anuncios, sino una herramienta participativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.