_
_
_
_
_
La respuesta europea | Crisis financiera mundial

Sarkozy pide a los bancos que sigan financiando la economía

Nicolas Sarkozy reunió ayer en el Elíseo a los directores de los principales bancos y aseguradoras francesas y les conminó para que cumplan su misión, que no es otra que seguir "financiando" la economía del país. Recibió también a representantes de las patronales europeas, entre ellos al de la española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente francés anunció, asimismo, que esta misma semana pondrá en marcha "nuevas disposiciones" sobre el mercado del crédito y el funcionamiento de los bancos, y lanzó un enésimo llamamiento a los líderes políticos mundiales para celebrar una reunión que debería establecer las bases de un nuevo sistema financiero mundial.

A la reunión asistieron también el primer ministro François Fillon; la titular de Economía, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, y el director del Tesoro, Xavier Musca.

Más información
La UE exige a Estados Unidos que asuma su responsabilidad

El Elíseo tan sólo emitió un escueto comunicado sobre el encuentro. A la salida, el presidente de la aseguradora AXA, Henri de Castries, rindió tributo al presidente. "En momentos de tensión como éste", dijo, "no hay que tener pánico; hay un piloto, hay pilotos en el avión". El gobernador Noyer, por su parte, insistió en que "el sistema financiero francés es uno de los más seguros del mundo; no hay razón en absoluto para tener miedo". Pero la reunión llegaba en la estela del primer gran susto, la crisis del banco franco-belga Dexia, que, de madrugada, había tenido que ser recapitalizado por los Gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo con 6.400 millones de euros.

La actividad de Sarkozy no se limitó a los contactos con los bancos y aseguradoras. Recibió también a representantes de las patronales europeas, entre ellos al de la española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Los empresarios están de acuerdo en que se actúe para hacer frente a la tormenta financiera, pero pidieron al presidente francés que se tomen medidas sólo allí donde sea necesario para no caer en un "exceso" de reglamentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_