Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las agencias de viajes culpan a AENA del menor tráfico en El Prat

La sangría de pasajeros que está perdiendo el aeropuerto de El Prat a lo largo de este año, y que en agosto pasado se tradujo en una caída del 8% respecto al mismo mes del año pasado, inquieta a las agencias de viajes catalanas. La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), que representa a 24 agencias y 450 puntos de venta repartidos por Cataluña, tiene claro que la culpable de esta evolución negativa es la "gestión inapropiada" que realiza AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles.

UCAVE, que preside Rafael Serra, afirmó ayer en un comunicado que la crisis -"recesión", dijo- y la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona "no pueden considerarse una excusa". Mientras que de enero a julio El Prat registraba una disminución del 6% de las operaciones, el aeropuerto de Madrid, que cuenta con cuatro líneas de alta velocidad, ha aumentado el 3% su tráfico aéreo.

A un año de la inauguración de la nueva Terminal Sur de El Prat, las agencias de viajes exigen un cambio de modelo de gestión -prometido, pero que se retrasa- que tienda a la descentralización y que defienda "realmente" los intereses del aeropuerto. En este modelo, piden que tengan cabida los gobiernos catalán y central y las cámaras de comercio. Su objetivo debe ser aumentar su "competitividad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2008