Las agencias de viajes culpan a AENA del menor tráfico en El Prat
La sangría de pasajeros que está perdiendo el aeropuerto de El Prat a lo largo de este año, y que en agosto pasado se tradujo en una caída del 8% respecto al mismo mes del año pasado, inquieta a las agencias de viajes catalanas. La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), que representa a 24 agencias y 450 puntos de venta repartidos por Cataluña, tiene claro que la culpable de esta evolución negativa es la "gestión inapropiada" que realiza AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles.
UCAVE, que preside Rafael Serra, afirmó ayer en un comunicado que la crisis -"recesión", dijo- y la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona "no pueden considerarse una excusa". Mientras que de enero a julio El Prat registraba una disminución del 6% de las operaciones, el aeropuerto de Madrid, que cuenta con cuatro líneas de alta velocidad, ha aumentado el 3% su tráfico aéreo.
A un año de la inauguración de la nueva Terminal Sur de El Prat, las agencias de viajes exigen un cambio de modelo de gestión -prometido, pero que se retrasa- que tienda a la descentralización y que defienda "realmente" los intereses del aeropuerto. En este modelo, piden que tengan cabida los gobiernos catalán y central y las cámaras de comercio. Su objetivo debe ser aumentar su "competitividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.