Un cuarto médico, imputado por la atención a Neira
El profesor está en estado crítico tras sufrir dos hemorragias internas
"El cambio en la salud de Jesús también puede modificar la responsabilidad de los imputados", una advertencia de Javier Gómez de Liaño, el abogado de la familia del profesor Jesús Neira, en coma tras recibir el pasado 2 de agosto una brutal paliza tras intentar evitar que un hombre, Antonio Puerta, maltratase a su pareja. El letrado hizo estas declaraciones en las escaleras de los juzgados de Majadahonda, después de la declaración del doctor Zarzo. Este médico fue el facultativo que atendió a Neira, dos días después del suceso, a las 11 de la mañana en las urgencias del hospital Puerta de Hierro. Es el cuarto doctor imputado por la posible negligencia en la atención a Neira. Sobre la declaración realizada ayer por el facultativo ante el juez ninguno de los presentes quiso hacer comentarios.
"No se sabe qué es lo que sangra, pero si es algo medular es muy grave"
Sin embargo, las palabras de Gómez de Liaño no parecen casuales. El pasado domingo, Jesús Neira fue trasladado a las nuevas instalaciones del hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, y sufrió varias hemorragias internas, por lo que precisó transfusiones de sangre. "Aún no se sabe exactamente qué es lo que sangra, pero si es un problema medular puede ser muy grave", comentaba ayer uno de los miembros del grupo familiar de Neira.
"Sólo cabe esperar el desenlace, en un sentido positivo o negativo, porque eso cambiaría la calificación de los hechos y las eventuales responsabilidades de los facultativos", precisó Gómez de Liaño. En total, han sido cuatro los médicos que han prestado declaración como imputados por el caso. Tres de ellos, del centro de Puerta de Hierro y un cuarto de Móstoles. Neira visitó varias veces a estos facultativos entre el día de su agresión y las cuatro jornadas posteriores, antes de entrar en coma tras sufrir un derrame en la cabeza. Nunca se le realizaron pruebas para detectar si sufría algún daño cerebral.
En los últimos días el estado de salud de Neira, calificado por los médicos de "crítico", ha empeorado. Ha sufrido un neumotórax líquido, que ha obligado a los doctores a colocarle un tubo de drenaje. Además, sufre una severa anemia, según fuentes próximas a la familia.
El agresor de Neira permanece en prisión preventiva acusado de tentativa de homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.