_
_
_
_

Hacienda y Seguridad Social se suman a los acreedores de Fadesa

Navarra, Miño y el Fondo de Garantía Salarial también se personan en el juzgado

El Estado ha entrado de lleno en el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa. Y lo ha hecho por tres vías: la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), dependiente del Ministerio de Trabajo, se han personado durante las últimas semanas en el proceso abierto en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña sobre la suspensión de pagos de la compañía inmobiliaria. Del lado de los organismos públicos, también lo ha hecho la Hacienda Foral de Navarra y ayer el pleno del Ayuntamiento de Miño acordaba su incorporación a la suspensión de pagos como acreedor.

Una vez ampliado el plazo para que los acreedores de la inmobiliaria comuniquen los créditos contraídos, que se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, es ahora cuando bancos, empresas, particulares y organismos públicos personados detallan los importes exactos de las deudas que tenía con ellos Martinsa-Fadesa. En el caso de Fogasa, su incorporación al concurso responde a la solicitud de garantías del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acordó la compañía presidida por Fernando Martín con los trabajadores, que afecta a un total de 234 empleados.

Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras también se han personado para defender "la limpieza" de la nueva regulación. Del total del importe de las bajas, el Fogasa se hace cargo del pago de 20 días por año trabajado, mientras que los 16 restantes pactados corren a cargo de la inmobiliaria.

Fuentes del equipo jurídico de Martinsa-Fadesa también explican que la personación en el concurso de organismos como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, cuyas deudas son notificadas directamente a la administración concursal, tienen su origen en los litigios de la inmobiliaria con el fisco, así como en las deudas tributarias que arrastra. Martinsa-Fadesa tiene actas de la inspección fiscal, en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades correspondientes a siete ejercicios distintos. Algunas, levantadas en 2003, datan de los pagos con Hacienda referidos a 1996, según reconoce la propia empresa en su última memoria, y están recurridas en la Audiencia Nacional.

18 millones pendientes

El año pasado la compañía firmó actas de disconformidad con la Agencia Tributaria por considerar que no hacía falta devengar el IVA de algunas operaciones de liquidación de varias filiales. La deuda, que según Hacienda ascendía a 18 millones de euros y no estaba provisionada en el balance de la compañía, fue recurrida por Martinsa-Fadesa ante el Tribunal Económico Administrativo Central. Sólo para hacer frente al pago de impuestos atrasados o con los que estaba disconforme, entre ellos el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la inmobiliaria de Fernando Martín provisionó en sus últimas cuentas un total de 17,4 millones de euros.

Martinsa-Fadesa, que bajo la supervisión de los administradores concursales ha reanudado algunas obras, repartidas por Miño, Arganda del Rey y Hospitalet, se enfrenta ahora también al municipio coruñés en la suspensión de pagos, informa Lorena Bustabad.

En un pleno extraordinario, la corporación presidida por Juan Maceiras, del Partido Popular, acordó personarse en el proceso abierto en el juzgado mercantil coruñés por entender que falta por abonar parte del canon reflejado en la licencia de ocupación, alrededor de 12.000 euros relacionados con las fincas, así como para obtener "garantías" ante el posible aumento del justiprecio a pagar por las expropiaciones acordadas en su día para levantar la macrourbanización.

El alcalde señaló que la inmobiliaria acaba de dar orden para que continúen las obras en 35 de las 150 viviendas que están pendientes, para las que el Ayuntamiento de Miño no dará licencia de ocupación "hasta que no se terminen por completo", añadió Maceiras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_