_
_
_
_

El PP eleva al Congreso la reforma del voto emigrante del Parlamento gallego

El BNG garantiza su apoyo a la iniciativa y recuerda que presentó una similar

El PP y el BNG están decididos a poner en aprietos al Gobierno de Zapatero para acelerar la reforma del voto emigrante. A las iniciativas del Bloque para que el Congreso tramite cuanto antes los cambios que permitirán a los residentes en el extranjero emitir su voto en urna sumó ayer el PP una propia. Se trata de trasladar literalmente el acuerdo adoptado por unanimidad por el Parlamento gallego para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). El portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Francisco Jorquera, ha adelantado que apoyará la proposición de ley de los populares.

Populares y Bloque tratan de agilizar el voto en urna para las autonómicas

Nacionalistas y PP comparten un objetivo: que las modificaciones estén en vigor para las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera próxima. Menos prisa tiene el PSOE, que mantiene su voluntad de mejorar las condiciones en que votan los emigrantes, pero ralentizó su tramitación al vincularla a los trabajos de la subcomisión parlamentaria que estudiará la futura reforma de la Ley Electoral.

La iniciativa de trasladar al Congreso como proposición de ley el acuerdo unánime del Parlamento gallego la adoptó el diputado del PP Celso Delgado, que ayer registró su propuesta con el objetivo de evitar que la modificación se dilate "indefinidamente". Los populares, argumentó, cumplen así su compromiso de presentar la iniciativa en el mes de septiembre si no lo hacía antes el Gobierno central. Delgado instó al PSOE a "no torpedear" la reforma y le recordó que tiene "mucho que decir" en cuanto a agilizar los plazos de la modificación legislativa. El diputado orensano se mostró convencido de que "hay tiempo" para que los emigrantes puedan votar en urna en las autonómicas, y garantizó que el PP hará "todo lo posible" para que la proposición de ley se debata cuanto antes.

Jorquera recogió el guante y garantizó el apoyo de los nacionalistas a la propuesta del PP. De hecho, recordó, fue el BNG el que primero presentó una iniciativa en el Congreso en términos "muy similares" a los del posterior acuerdo del Parlamento gallego, al principio de la legislatura. "Al BNG le parece bien que el PP adopte una posición en una línea que el Bloque ya había adoptado", declaró el diputado nacionalista, para añadir: "Si el PP gobernase en el Estado y se beneficiase del sistema de votación, que beneficia al partido en el Gobierno central, no sabríamos como actuaría, pero no hacemos prejuicios y valoramos los hechos".

A la espera de que la iniciativa del BNG se debata, Jorquera adelantó que su grupo pedirá este jueves, en la sesión constitutiva de la subcomisión del Congreso sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral General, que el acuerdo aprobado por el Parlamento gallego sea el primero en tramitarse. La proposición de ley aprobada en Galicia no podrá ser debatida en el Congreso antes de un año, según las previsiones de los grupos.

La aplicación literal de ese acuerdo en la iniciativa que ayer registró el PP tiene una finalidad de "consenso", según explicó Celso Delgado. Para su partido, es "perfectamente posible" hacer un debate "serio y responsable" en torno a la propuesta de la Cámara autonómica, para lograr un sistema de voto para los emigrantes "transparente, democrático y en condiciones de igualdad" a los residentes en Galicia. Delgado opinó que la prioridad para el PSOE en la subcomisión que se constituye el jueves no es el voto emigrante, sino lograr que los inmigrantes voten en las elecciones municipales. En su opinión, los socialistas quieren "marear la perdiz" respecto al voto en urna, y censuró que apelen al "coste desmedido" de la implantación de este tipo de sufragio. "Si hay voluntad política, no hay inconveniente técnico que lo pueda impedir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_