CRTVG descarta contratar por concurso de méritos
La experiencia profesional en la propia compañía está valorada con el máximo legal en las bases de las futuras oposiciones de CRTVG. Su director general, Benigno Sánchez, apeló ayer en el Parlamento al artículo 27.4 de la ley de creación de la televisión y la radio autonómicas, para descartar que las 220 vacantes de la oferta de empleo se puedan cubrir por un concurso de méritos ni por cualquier otro sistema que incremente la puntuación de la experiencia, como reclamaba el PP. Según el máximo responsable de la compañía, la experiencia supone el 40% en un máximo de 120 puntos.
Benigno Sánchez respondía así al diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda, quien se hizo eco del escrito de un colectivo que representa al más del 50% del cuadro de personal de la compañía, remitido al presidente de la Xunta y partidos políticos, con reivindicaciones laborales. Entre ellas, que el proceso selectivo en marcha permita solucionar la situación de temporalidad de todos los trabajadores de la compañía. También, que los que llevan un período amplio de tiempo al servicio de ésta puedan hacer valer su experiencia en las oposiciones. "El sistema normal en la selección de personal laboral en la Administración es el concurso", apuntó Rodríguez Miranda. Según el diputado popular, la valoración máxima de los méritos es del 29%.
Sánchez descartó recibir a los representantes de ese colectivo del que forman parte la mitad de los empleados, por la razón de que "lo que plantean es ilegal". Reivindicó el director general al comité de empresa como órgano de representación de la totalidad de la plantilla, y el único con el que puede firmar acuerdos vinculantes. "Aunque el 100% de los trabajadores propongan una cosa, si es ilegal no puedo aceptarla", manifestó.
Sánchez recriminó al PP el bloqueo al que ha sometido el consejo de administración de CRTVG, al impedir en el Parlamento la sustitución de un consejero nacionalista fallecido, lo que ha llevado a ese organismo a una situación "atípica". También reprochó al PP la "posición ambigua" en los primeros pasos del proceso de oposición, cuando retrasó durante varios meses la oferta de empleo.
El debate de la pregunta formulada por el diputado popular permitió al director de la compañía reprochar al PP la situación en que dejó la compañía, con una elevada temporalidad y un nivel de contrataciones a través de ETT de 130 empleados al año. Según Sánchez, en los dos últimos años más de 100 trabajadores han llevado a CRTVG a los tribunales por derechos surgidos antes de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.