Ford defiende su aportación a los gastos del expediente
Ford defendió ayer su papel en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que entró en vigor ayer. La empresa aclaró que complementará en un 30% los ingresos que percibirán del Estado los 990 afectados por el despido colectivo en la planta de Almussafes. La disparidad de cifras que se han ofrecido en las últimas semanas se explica, en primer lugar, por las importantes diferencias de salarios entre los propios trabajadores, debido a que buena parte del sueldo proviene de complementos y pluses.
Durante los casi tres meses que durará el ERE, los afectados cobrarán como prestación por desempleo un 70% del máximo de cotización. Lo cual supone, en la práctica, en torno al 50% del salario real que percibe un empleado de la planta, indicó la empresa. Ford añadió que su aportación elevará ese porcentaje hasta el 80% del salario total de los empleados, contando la antigüedad pero excluyendo los pluses.
Y ese fue uno de los mayores problemas durante la negociación del ERE con los sindicatos que concluyó sin acuerdo la semana pasada: los pluses no contemplados representan bastante dinero en el caso de algunos trabajadores. Sobre todo en el de quienes cobran el plus de nocturnidad; ha sido el último turno el que la empresa ha eliminado tras decidir suprimir la producción de 18.000 vehículos hasta enero debido a la caída de ventas.
Los sindicatos minoritarios han convocado hoy, por otra parte, una concentración ante la sede de la dirección general de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.