El optimismo colorista de Broto
La galería malagueña Alfredo Viñas acoge las abstracciones más recientes del pintor zaragozano
José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) pasará a la historia del arte por ser uno de los miembros fundadores del grupo Trama en los años setenta, grupo de artistas barceloneses que reivindicaban el arte abstracto, centrando sus experiencias en problemas estrictamente formales acompañados de textos teóricos. Se centraban en la relación entre el soporte sobre el que se desarrolla la obra y la superficie de la misma.
De los miembros de este colectivo, Broto es el que más reconocimiento internacional ha adquirido. De hecho será referente para muchos artistas de generaciones posteriores a nivel nacional, y está consolidado como uno de los creadores fundamentales del panorama artístico nacional e internacional. Su obra puede contemplarse en las más importantes colecciones a nivel nacional (IVAM en Valencia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) e internacional (Metropolitan de Nueva York). Y ahora también en Málaga.
Broto ha traído a la galería Alfredo Viñas su obra más reciente, 11 acrílicos en los que el artista ha invertido los meses que ha permanecido el pasado verano en Mallorca. Broto, pintura reciente consta de 11 acrílicos abstractos que muestran "relaciones de colores, en ocasiones no armónicos, siguiendo una dialéctica entre cosas incompatibles", en palabras del propio artista. Está considerado como uno de los mayores exponentes de la llamada pintura-pintura, y por tanto uno de los artistas que más ha reivindicado la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual.
Galería Alfredo Viñas (José Denis Belgrano, 19. 1º). De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00. Sábados en horario de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.