_
_
_
_

Sevilla se queda sin 133 cuadros de la colección Thyssen

La baronesa cederá 358 pinturas de los siglos XIX y XX a Málaga

Sevilla se ha quedado sin la colección de pintura andaluza de la baronesa Carmen Thyssen. Entre las joyas que iba a tener la colección sevillana destacaban cuadros de Manuel Wssel de Guimbarda y Julio Romero de Torres. El Ayuntamiento de Sevilla había ofrecido varias sedes a la fundación que encabeza la baronesa. Sin embargo, Carmen Thyssen anunció ayer que no cederá ninguna de sus obras a Sevilla. La colección de pintura andaluza de la baronesa está compuesta por 133 obras. En los inicios de la negociación, en 2007, el Ayuntamiento sevillano confiaba en que la cesión de la colección durase un mínimo de una década. Sin embargo, no ha podido ser.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se quedará en Málaga, entre las paredes del futuro Museo Thyssen, que se construirá en el céntrico Palacio de Villalón. Así lo anunció ayer Carmen Thyssen, quien descartó que la parte andaluza de esta importante colección de pintura española de los siglos XIX y XX vaya a parar a Sevilla, idea que la baronesa barajó en un primer momento. Está previsto que el futuro Museo Thyssen de Málaga acoja una selección de 358 obras, 133 procedentes de la denominada colección de pintura andaluza (aquellas que, en un principio, iban a ser llevadas a Sevilla) y 225 de la española.

El Ayuntamiento hispalense intentará que la aristócrata cambie de opinión

Ayer, tras la firma del convenio con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para la constitución de la fundación que regirá la pinacoteca que se abrirá en esta ciudad y que ella presidirá, la baronesa señaló que este cambio de parecer obedece a la clara y decidida apuesta que Málaga ha mostrado por ser la sede de la colección, interés que asegura no haber encontrado entre las autoridades municipales de la capital de Andalucía.

"No creo que sea serio llevar a Sevilla un tipo de colección parecida cuando ya está cerrada la ubicación y la puesta en marcha del museo en Málaga desde hace dos años", explicó Carmen Thyssen, quien añadió que "nunca se ha llegado a un acuerdo firme y serio con Sevilla". Aunque la baronesa Thyssen sí despejó la duda sobre el destino de la colección, volvió a rehusar hablar sobre qué tipo de obras de las más de un millar que la componen colgarán del futuro Museo Thyssen, si bien desveló que en la pinacoteca colgará una obra de Zurbarán y habrá piezas internacionales.

Entre el millar de obras de la colección (de las que se seleccionarán 358) hay artistas románticos como Eugenio Lucas Villamil, costumbristas como Cabral Bejarano, Domínguez Bécquer o Jiménez Aranda. Hay también cuadros de Romero de Torres, Zuloaga o Sorolla. En cuanto al siglo XX, figuran obras firmadas por Juan Gris, Moreno Villa, Bores, Gerardo Rueda, Saura o el Equipo Crónica, entre otros. La baronesa Thyssen comunicó ayer que el préstamo gratuito de estas obras será hasta diciembre de 2025, quince años después de la proyectada apertura del centro museístico y cinco años más que en lo pactado en el protocolo inicial.

La portavoz del gobierno municipal y delegada de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño, mostró su "desconcierto" ante la decisión de la baronesa. "Nos resulta bastante extraño que haya tomado esta decisión hace dos años y que, sin embargo, la hayamos conocido hoy [por ayer]. A lo largo de 2007 y en el comienzo de 2008 hemos desarrollado la gestión de visitas para valorar las posibles sedes que iban a albergar la colección", comentó Montaño. "Responsables de la Fundación Thyssen visitaron a finales de 2007 el Pabellón Real, la Casa de Murillo y el Convento de Santa Clara. Parecía que la Casa de Murillo era el lugar que más les interesaba como sede del museo", afirmó la delegada de Cultura. Los contactos se paralizaron por las elecciones de marzo y estaba previsto reanudarlos próximamente, según Montaño.

La portavoz del gobierno municipal insistió en que "Sevilla sigue estando abierta a albergar parte de la colección". "Es nuestra voluntad que haya un contacto y aclaración directa. Haremos esta gestión con los responsables de la Fundación Thyssen esta semana", recalcó Montaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_