Zapatero se entrevista con los padres
Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de Mari Luz, la niña onubense que fue asesinada presuntamente por Santiago del Valle, se reunirán hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle los 2,3 millones de firmas recogidas en la campaña Por una Justicia Justa, que piden que se aumenten las penas contra los pederastas.
El pasado 11 de septiembre Zapatero se comprometió con los Cortés a recibirlos en la Moncloa, tras conocer que la Comisión Disciplinaria desestimaba apartar de la carrera judicial al juez Rafael Tirado por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente al presunto asesino de la niña. El presidente del Gobierno ya se reunió con los padres de Mari Luz en mayo.
En declaraciones a Europa Press, Cortés saludó ayer que Zapatero les hubiese convocado al encuentro y aseguró que después de esta reunión, su postura será la de esperar la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el recurso presentado por la Fiscalía tras la decisión de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces de imponer una sanción de 1.500 euros por falta grave.
El padre de Mari Luz dijo que la familia "ya ha hecho todo lo que ha podido por la sociedad", en referencia a sus reclamaciones para que se endurezcan las penas a los pederastas y sus peticiones para una correcta actuación de los jueces, y mantuvo que se retirará "a un segundo plano a esperar la decisión" del CGPJ.
Por su parte, los secretarios judiciales de Sevilla apoyaron ayer a su compañera del juzgado penal 1, expedientada por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, y han dicho que las sentencias con restricción de derechos "son responsabilidad directa" del juez.
En un comunicado, los secretarios han expresado su "malestar" por "las imputaciones efectuadas en los medios de comunicación" a la secretaria del penal 1 de Sevilla por parte de algunas asociaciones de jueces en un momento en el que se encuentra "en plena instrucción el expediente disciplinario" contra ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.