_
_
_
_

Una 'autopista del mar' a medio gas

El servicio Bilbao-Brujas opera a poco más de la mitad de su capacidad al cumplir un año - La naviera Transfennica estudia ampliar las frecuencias

Un año después de inaugurarse, la primera autopista del mar del Arco Atlántico, que une Bilbao con Brujas, opera a algo más de la mitad de su capacidad. El sector del transporte aún recela de este sistema, que pretende llevar por vía marítima parte de los camiones que saturan las vías terrestres, ya que obliga a firmar acuerdos con transportistas belgas para completar la entrega de las mercancías.

"Nuestro balance es optimista porque hemos cumplido un año y hemos ido creciendo. Aunque es cierto que ha sido menos de lo previsto", admite Iñaki Clavero, responsable de marketing de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethoff, que explota la línea desde el 26 de septiembre del pasado año.

La naviera calculó entonces que se superarían los 100.000 camiones transportados al año, lo que supone casi 2.000 a la semana. Pero, según sus datos, ahora los buques de la línea llevan llevan entre 300 y 400 remolques semanales.

La autopista del mar entre Bilbao y Brujas ofrece tres servicios semanales con una capacidad en cada buque de 108 tráilers, con lo que a pleno rendimiento rondaría los 650 camiones transportados cada semana (los tres tránsitos de ida y los tres de vuelta). "Aparte de los tráilers, también llevamos contenedores, y el nivel de ocupación está entre el 50 y el 60%", apunta Clavero.

Los resultados obtenidos han llevado a retrasar la renovación de la flota de barcos anunciada a principios de año para aumentar la capacidad: se quería pasar a buques con posibilidad de acoger 196 tráileres y 650 contenedores. A ello se uniría la ampliación de la frecuencia, con cinco salidas semanales. Estos incrementos, previstos para el primer trimestre de este año, tendrán que esperar al próximo ejercicio, según reconoce Transfennica.

"Lo de los nuevos barcos está en al aire. Tenemos dos opciones: el aumento de la capacidad o la frecuencia. Quizás esta última sea la mejor posibilidad", afirma el director de marketing. La naviera decidirá en los próximos meses su estrategia de desarrollo para la línea Bilbao-Brujas.

"Hemos cumplido un año cuando algunos no nos daban dos meses [de vida], agrega. La situación económica no ayuda. Transfennica se ha encontrado con empresas dispuestas a utilizar este servicio marítimo pero que no han tenido el volumen de carga requerido. "En España no hay más que cinco empresas grandes de transporte y hay reticencias a que sólo viaje el tráiler y no vaya el chófer. Dicen que no ahorran costes".

No obstante, la naviera también refiere casos diametralmente contrarios de clientes que consideran que "sólo con las multas que dejan de pagar en Europa, les da para 60 embarques con nosotros". Entre los demandantes de su servicio, la procedencia es diversa, aunque el producto que más circula por la línea Bilbao-Brujas es la maquinaria y los productos siderúrgicos. "Están entrando también grandes flotistas y sectores más potentes, como la automoción".

Transfennica recalca que casi todo el mundo ve las autopistas del mar como el transporte del futuro. "Pero igual los tiempos de las empresas no son todavía como los nuestros".

El Gobierno ha defendido este servicio desde su implantación y acaba de anunciar la apertura de ayudas por 500.000 euros al sector del transporte y la gestión de mercancías por carretera que combinen los modos por carretera y por mar. Las subvenciones se harán públicas a finales de octubre y habrá dos meses para la presentación de solicitudes. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado el impulso que supondrá al transporte marítimo, así como "su integración en los servicios puerta a puerta, en sintonía con la política de la Comunidad Europea".

Bilbao se quedó fuera de otro proyecto de autopistas del mar, esta vez con Francia, que sí tiene ayudas de la Unión Europea por importe de 56 millones de euros: 16 serán gestionados por el Gobierno español para este proyecto en concreto, mientras que el francés tiene reservados los 41 millones restantes para el conjunto de estos servicios marítimos.

Las tres navieras que presentaron ofertas para un concurso que sufrido sucesivos retrasos -la idea inicial era designar al ganador en 2006- optaron por los puertos de Santander, Gijón y Vigo. La comisión técnica encargada de la elección dejó fuera a Santander y todo apunta a que se crearán dos autopistas del mar desde Vigo (de la empresa Acciona) y Gijón (un consorcio formado por GLD Lines y CMA-CGM, que deben retirar de la carretera 700.000 remolques de camión en cinco años.

¿Qué es una 'autopista del mar'

El nombre deriva de su función: transportar por vía marítima en camión las mercancías que ahora circulan por carretera. Las distancias son más cortas, lo que compensa la menor velocidad de los barcos.

La UE avala el proyecto y ha fijado una línea de subvenciones para los servicios que se pongan en marcha entre puertos de España y Francia.

El 26 de septiembre de 2007 se abrió la primera autopista del Arco Atlántico entre los puertos de Bilbao y Brujas, sin ayudas europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_