_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA | Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los riesgos de hacerse visible

PREGUNTA. Trabajo desde hace cinco años como director financiero en una compañía del sector de franquicias. Hasta ahora mi carrera ha sido satisfactoria. Pero desde hace algunos meses tengo la sensación de estar estancado, a la vista de las escasas posibilidades de promoción de mi empresa, en la que se prima a los directivos de Marketing y Ventas. Quiero ganar visibilidad en el mercado para acceder a nuevas oportunidades en la alta dirección, aunque no sé si es arriesgado mover mi currículo de forma muy activa y que llegue a oídos de mis jefes. También pienso que quizá el "venderse" a uno mismo ya no está tan mal visto como antes. ¿Qué me aconsejan? G. J. Madrid.

RESPUESTA. Usted tiene la inquietud razonable de progresar y para ello es lógico que tome alguna iniciativa que le permita acceder a otras oportunidades. Lo más lógico sería diseñar una estrategia que incluya contactar con empresas de búsqueda de directivos, enviándoles su currículo o registrándose en su portal. Así, su perfil profesional se incorporará a algunas bases de datos clave, lo que se traducirá en un aumento de las posibilidades de convertirse en candidato en procesos que se ajusten a su perfil y expectativas.

Si su empresa se entera que busca otro trabajo, actúe con naturalidad

Para los consultores una base de datos amplia y actualizada es la plataforma sobre la que se inician muchos trabajos de búsqueda, por no decir todos. No es la única fuente de candidatos, pero sí una de las más importantes. Por eso para ellas es fundamental contar con la confianza de los candidatos para depositar allí sus datos y aspiraciones. Y este motivo hace que sean las primeras interesadas en garantizar la más absoluta discreción, confidencialidad que se mantendrá a lo largo del proceso, incluyendo las entrevistas con el consultor y el cliente.

De todas maneras, los accidentes ocurren y si, en el peor de los casos, llegara a oídos de alguno de sus superiores que su nombre se está moviendo en el mercado, reaccione con naturalidad sin dejar traslucir sentimiento de culpabilidad alguno. Usted se ha limitado a atender la llamada de un consultor y, como haría cualquier profesional, le ha remitido su currículo. O ha comentado su inquietud con algún conocido en privado... No hay nada malo en ello, e incluso podría ser positivo con vistas a su imagen en la propia empresa.

Luis José Murillo es director general de Ray & Berndtson España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_