Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HSBC, un ejemplo de entidad global

"Somos el único banco mundial local", afirma Michael Geoghegan, consejero delegado del HSBC, la única entidad que se considera realmente global. La entidad británico honkonesa está presente en 83 países y tiene una plantilla de 335.000 personas que atienden a cien millones de clientes. En los últimos doce meses sólo ha perdido un 3,60% de su valor en Bolsa, lo que le permite ser el primer banco internacional por capitalización bursátil del mundo.

Los analistas destacan su posición en los mercados asiáticos, sobre todo en Hong Kong, donde llegó a ser el banco que emitía la moneda, hasta la incorporación de la ex colonia británica a China. De hecho, el 60% del beneficio bruto procede de los mercados emergentes, todavía a salvo de la crisis financiera internacional. Hace unos meses estuvo en el ojo del huracán porque algunos analistas dijeron que tenía demasiada exposición a la banca de inversión. Sin embargo, con el paso de los meses ha demostrado que no tenía activos contaminados en hipotecas subprime y está capeando el temporal mejor que sus competidores.

Sin embargo, parece que quiere aprovechar la crisis para reducir la estructura de costes. Hace unos días, HSBC anunció que despedirá a 1.100 trabajadores, casi la mitad sólo en Reino Unido, por los efectos de la crisis. La entidad dijo que se debe "a la debilidad del mercado y a las negativas previsiones para 2009". Este ajuste supone una reducción del 4% del total de la plantilla .

El presidente de la entidad, Stephen Green, declaró en el documento de presentación de los resultados de junio pasado, que plantean la estrategia de sus negocios con visión de largo plazo y que "tenemos capacidad de captar capital cuando otros están constreñidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008