'Tacirupeca jaro'
A Jordi Oriol, autor y director de esta obra, le gusta jugar con el lenguaje, dar la vuelta a las palabras y ver cómo suenan. Busca otras maneras de decir las cosas para captar la atención, u otro tipo de atención, del espectador. Y en esa búsqueda hay hallazgos ocurrentes y simpáticos. El protagonista de OB-sessions es un tipo felizmente instalado en lo convencional que, de repente, sufre una curiosa alteración que le lleva a intercambiar el orden de las sílabas e incluso de las letras de las palabras, aunque sin llegar a esa versión del cuento de Caperucita Roja contado al revés; lo suyo se da cada tanto, para que no perdamos el hilo de su discurso. Así, en vez de decir fantàstic suelta tanfàstic y se queda tan ancho y, claro, el público se ríe.
OB-SESSIONS
Autor y director: Jordi Oriol. Actores: Glòria Cano, Isak Férriz, Albert Pérez, Oriol Roca, Jordi Santanach. Sala Beckett. Hasta el 12 de octubre.
Oriol quiere reflexionar sobre la búsqueda obsesiva de la felicidad por parte del hombre contemporáneo, pero en realidad lo que busca es el chiste a base de juegos de palabras y en esta búsqueda se pierde un poco. Aparte de lo que acaba siendo una simpática pero también obsesiva descomposición de los vocablos no hay mucho más: un hijo y una esposa, cuyos intérpretes se desdoblan en un psicólogo argentino y en su secretaria, respectivamente; cuatro personajes pensados y desarrollados en escena con la única intención de provocar la risa, propósito que se ve reforzado por los dos músicos, saxo y contrabajo, que desde su rincón hacen las veces de voyeurs de la historia con derecho a coletilla. Hay transiciones interesantes entre los dos personajes, el niño y el psicólogo, que interpreta Isak Férriz. Hay recursos escénicos eficaces (lo de la sangre en el sofá tiene gracia). Destaca, por la naturalidad con que se le "lengua la traba", el trabajo de Albert Pérez. Y ya está.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































